Exponen como instalar software libre sin caer en un delito

Noticias Software Libre

Estudiantes del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ) descubrieron ayer cómo instalar, mejorar y compartir software libres de manera gratuita sin caer en un delito.

Estudiantes del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ) descubrieron ayer cómo instalar, mejorar y compartir software libres de manera gratuita sin caer en un delito.

Lo anterior dentro de la ponencia “Viabilidad del software libre como modelo de negocios”, impartida por el maestro Noe Ramón Rosales, durante el Congreso Internacional de Investigación realizado en esta frontera.

“Queremos que la comunidad entera sepa que no tiene que andar pirateando software, comprando un Windows pirata, un Office pirata, porque no es ético, infringe las leyes y puede caer en la cárcel”, destacó el maestro de ingeniería en Sistemas de Computación en el ITCJ.

Durante la ponencia, los universitarios descubrieron que a través de múltiples empresas en la red pueden estudiar el código, mejorarlo o crear distribuciones, ya que se preserva el licenciamiento del autor original.

“No pueden apropiárselo y decir que es de ellos, pero sí decir ‘mi contribución es ésta’, y pueden crear múltiples proyectos dependiendo los ámbitos donde se vaya emplear el software”, explicó.

Se trata de una investigación para “enfatizar las buenas prácticas que se pueden llevar a cabo con el desarrollo de software libre, entendiendo que libre no se refiere a que sea netamente gratis, sino que te da ciertas libertades para que tu como usuario final puedas usarlos para los propósitos que necesites y quieras”.

Estos software se pueden emplear en distintas áreas como inventarios, módulos de contaduría, manejo de proyectos y áreas administrativas.

También se puede utilizar en multimedia o video juegos, por ejemplo, señaló.

De acuerdo a Ramón Rosales, existen muchas empresas en la red de las que se pueden bajar diferentes tipos de software, una de ellas es www.osi.org.

Se puede accesar a otras a través del buscador de Google, con la especificación, por ejemplo “software libre para contaduría”, y elegir entre las diferentes opciones que aparecerán.

En el tercer evento anual organizado por el ITCJ, participaron representantes de universidades y empresas de estados como Baja California, Sonora, Oaxaca y Veracruz, así como de Chicago y San Diego, informó Alfonso Aldape, maestro de la división de estudios de posgrado y organizador del congreso.

Fuente: NorteDigital.mx

Tema Relacionado: Noticias Software Libre