Software libre: una alternativa para operar desde la legalidad

Noticias Software Libre

El Grupo de Usuarios de Software Libre Rosario organizará mañana una actividad en la que brindarán charlas acerca de los beneficios de la utilización de sistemas operativos gratuitos e instalarán sistemas basados en Linux en las computadoras de aquellos interesados en probar estas herramientas.

El software libre tuvo un crecimiento exponencial durante los últimos años. Numerosas empresas de todos los rubros comenzaron a incorporar este tipo de aplicaciones, luchando contra la piratería y obteniendo notables resultados con sistemas operativos gratuitos, sencillos y estables. Incluso, una gran cantidad de usuarios domésticos se han animado a la utilización de estas herramientas con un propósito: compartir.

El Grupo de usuarios de Software Libre Rosario (LUGRo) organizará mañana, en el Centro de Expresiones Contemporáneas, el Festival Latinoamericano de instalación de Software Libre (Flisol), donde usuarios domésticos de computadoras podrán acercarse con sus equipos para poder sumergirse en el mundo Linux.

“Este festival, que se realiza desde 2005, tiene como propósito asesorar a la gente acerca de los beneficios de contar con estas herramientas. La gente vive utilizando software libre, sólo que no lo sabe. Entonces, buscamos que den un paso hacia delante para no tener que utilizar sistemas operativos piratas”, contó a El Ciudadano Maximiliano Müller, uno de los organizadores.

“Hay una problemática con respecto a este tema, sobre todo dentro del área de la educación. El docente, quizás por desconocimiento, intuye a los alumnos a utilizar programas pagos, como por ejemplo Windows o MAC OS. De este modo, lo que hace la gente es conseguir una copia pirata, crackearla (a través de pequeños programas que ‘engañan’ a la computadora para que ésta crea que se pagó por esa aplicación) y utilizarla. Básicamente, están diciendo: ‘roben, muchachos’”, destacó.

Durante el festival, que se desarrollará de 14 a 19 con entrada libre y gratuita, se brindarán charlas informativas acerca de diversos tópicos y se instalarán sistemas operativos basados en Linux en las computadoras de aquellos interesados en probar estas herramientas.

“La gente está acostumbrada a utilizar algo de un modo en particular. Si ponemos a dos personas que nunca tocaron una computadora, una con una maquina con software libre y la otra con Windows, a las dos les va a costar de igual modo. Sin embargo, este fenómeno se da, más que nada, en la gente grande. La gente joven le encuentra la vuelta rápidamente”, opinó. Consultado acerca de los inconvenientes de compatibilidad con algunos programas (principal crítica contra Linux), Müller especificó que “hay rubros particulares en los que sí es necesario utilizar un software pago, pero una persona que desarrolla tareas normales (navegar por internet, escribir o realizar una hoja de cálculos) no sentirá ningún cambio significativo si empieza a utilizar el software libre”.

Finalmente, el organizador del evento detalló que los interesados en mayor información acerca de las actividades que se desarrollarán durante la jornada pueden acceder a la “fan page” del Festival o bien ingresar a la página oficial de LUGRo.

Fuente: http://arroyodiario.com.ar/

Tema Relacionado: Noticias Software Libre