La economía europea se ahorra 114.000 millones gracias al software libre

Noticias Software Libre

El uso de software abierto en Europa podría generar ahorros de hasta 114.000 millones de euros al año. El 35% del código de todas las aplicaciones informáticas en el Viejo Continente ya es software libre reutilizado.

114.000 millones de euros al año en ahorros en Europa. Esa es la cifra que la reutilización de software abierto ahorra a las empresas y organismos europeos, contando tanto el ahorro directo como la reducción de la tasa de fracaso en los proyectos o la mejora de los costes de mantenimiento.

Son datos del informe "Impacto de la reutilización del software de fuentes abiertas en la Economía" elaborado por el experto internacional Carlo Daffara en colaboración con investigadores españoles del Cenatic.

Además, al aprovechar esos recursos en desarrollos propios, se logra una mejora en términos de productividad y eficiencia de al menos 342.000 millones de euros anuales, lo que constituye una contribución decisiva al crecimiento de la economía europea.

Complejidad de estudiar el impacto real La riqueza generada por el software de fuentes abiertas no puede calcularse en base al volumen de negocio de empresas dedicadas al sector, pues muchas empresas hacen negocio con dichas tecnologías sin identificarse a sí mismas como tal. Tampoco es posible calcularlo en función del coste que habría supuesto desplegar todas las plataformas libres instaladas si se hubiera hecho con el software privativo correspondiente, ya que no es habitual que un software supla a otro de forma completa, ni está claro que el 100% de usuarios que usan una plataforma libre la siguieran usando si comportara algún tipo de pago en concepto de licencias. Además, ambas opciones olvidan aspectos como el esfuerzo interno, el valor de los servicios o la existencia de sistemas empotrados.

Sin embargo, sí es posible calcular el ahorro que se deriva de la reutilización de software libre en el desarrollo de aplicaciones informáticas en Europa, estimado en 114.000 millones de euros al año.

¿Cómo? Teniendo en cuenta que el volumen de negocio total del mercado TIC europeo se estima en 374.000 millones de euros al año, de los que 224.000 millones de euros corresponden al diseño y desarrollo de software, se obtienen ahorros de 75.000 millones de euros al año en tanto que el 35% de todo el software ya es reutilizado de fuentes abiertas.

A esto hay que añadir un 2% adicional, en torno a 4.900 millones de euros al año, debido al grado de éxito del proyecto que aumenta cuando se reutiliza software libre, ya que reduce el esfuerzo, el tiempo de trabajo y los recursos humanos empleados. Finalmente, hay que añadir un 14% más, en torno a 34.000 millones de euros debido a la reducción del coste de mantenimiento de código.

Fuente: .computerworld.es

Tema Relacionado: Noticias Software Libre