Festival Latinoamericao de Instalación de Software Libre Cuba 2013

Noticias Software Libre

Chávez y el Software Libre Impulsor del decreto 3390 para el uso prioritario de software libre en la administración pública nacional de Venezuela. Aprobado en diciembre de 2004.

Chávez promovió el proyecto Canaima Educativo, la minilaptop para los niños venezolanos de los colegios primarios que usan exclusivamente una personalización de la distribución Debian GNU/Linux .

Chávez impulsó el proyecto “Guardián del ALBA”, un sistema de SCADA que utiliza exclusivamente SWL y desarrollado en Cuba mayoritariamente entre varias instituciones.

“EL PRINCIPAL PODER DEL PUEBLO ES EL CONOCIMIENTO” Hugo Rafael Chávez Frías

¿Qué es el FLISOL?

El Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre, mas conocido como FLISOL, es el evento de mayor difusión en materia de software libre a nivel del continente Latinoamericano. Se celebra desde el año 2005 y se adopta realizar el mismo el último Sábado de cada mes de Abril, (es decir una vez al año), a partir del año 2008 .

Tiene como objetivo principal la promoción del uso de software libre de manera tal que el publico pueda conocer cual es su filosofía, alcance, avances y desarrollo. A tal fin, en diferentes comunidades locales de software libre (en cada país – estado ciudad - localidad), organizan de manera simultánea eventos en los que se instala, de manera gratuita y totalmente legal, distribuciones y programas de software libre en las computadoras que llevan los asistentes. Paralelamente, se brindan charlas, se imparten ponencias y talleres, sobre temáticas locales, nacionales y latinoamericanas en relación a la mencionada temática, en toda su gama de expresiones: artística, académica, empresarial y social.

Para mayor información visite el sitio: http://flisol.info/ ¿Quiénes organizan el FLISOL en nuestro país?

- Comunidad de Usuarios de Tecnologías Libres Cuba (GUTL).
- Archivo Histórico de la Ciudad de Manzanillo.
- Ministerio de Cultura.
- Joven Club de Computación y Elect
- Ministerio de Comunicaciones.
¿Qué beneficios obtengo al asistir al FLISOL?

Tendrá la oportunidad de instalar aplicaciones, programas y distribuciones basadas en la filosofía del software libre en su computadora, apreciando de esta forma qué es una real y segura alternativa a otros modelos de desarrollo y distribución de software.

Informarse con el GUTL sobre cual es su filosofía, cultura y organización en relación al mismo.

Conocer las experiencias, desarrollos e investigaciones de grupos y entidades en torno al software libre, tanto a nivel local como nacional e internacional.

Encontrar una alternativa/solución a través del software para su empresa, su escuela, su universidad, su gobierno, y porque no para Ud. también.

Podrá aclarar las dudas acerca de los temas relacionados y, quizás encuentre en el software libre, una alternativa de investigación, empleo y desarrollo tecnológico.

¿En Cuba, que actividades se realizarán en el FLISOL?

En Cuba el FLISOL se celebrará el Sabado 27 de Abril de 2013 a partir de las 9:00am en diferentes ciudades y universidades del país: Manzanillo (sede nacional), unido a las provincias como La Habana, Bartolomé Masó, Ciego de Ávila, Cienfuegos, Santiago de Cuba.

Durante la celebración miembros del GUTL impartirán conferencias, se intercambiarán experiencias, se presentarán productos y logros relacionados con el empuje del software libre en la isla y como siempre, concluirá con la posibilidad de que todos los asistentes al evento puedan interactuar con las computadoras previamente instaladas con sistemas GNU/Linux.

A su vez los interesados, podrán instalar Distribuciones GNU/Linux en sus computadoras personales asesorados por personal del GUTL.

¿Qué ocurrirá después del FLISOL?

Documentar todo lo ocurrido en el sitio nacional de la comunidad. Promover la creación de una asociación nacional para la defensa del conocimiento libre en Cuba, que permita institucionalizar el esfuerzo voluntario de la comunidad nacional radicada en el GUTL.

Orientar a aquellas personas que usan GNU/Linux en sus respectivos lugares hacia los Centros a los cuales pueden dirigirse y pueden encontrar discos de instalación, documentación, asesoría, así como los repositorios actualizados.

Fuente: FLISOL CUBA
Comité organizador cubano del FLISOL 2013. Tipografías: Bitstream Charter, Purisa
Nota: Esta es una obra derivada de un texto original de Pablo M. Drake, David Padrón y Abel Meneses

Tema Relacionado: Noticias Software Libre