Linux es el sistema operativo preferido más por las empresas

GNU/LINUX

The Linux Foundation ha anunciado los resultados de su último informe anual sobre adopción empresarial de Linux (“Linux Adoption: Third Annual Survey of World’s Largest Enterprise Linux Users”), que mide el avance de este sistema de código abierto en grandes organizaciones e identifica tendencias y prioridades de uso por parte de las mismas.

¿Su principal conclusión? Que las mayores empresas del mundo están aumentando sus inversiones en Linux por tercer año consecutivo.

De hecho, aunque durante el último cuarto investigado (esto es, el cuarto trimestre de 2012) los ingresos en el mercado global de servidores sólo se han incrementado un 3,1% respecto al mismo periodo del año anterior, Linux ha capturado la mayor parte de este impulso. Su ganancia interanual se cifra en un 12,7%, mientras que Windows sólo ha subido un 3,2% y Unix ha pegado un batacazo del 24,1%.

“Consideramos que el creciente éxito de la adopción de Linux en la empresa, especialmente para emplearse en las áreas más importantes de los negocios, llevará al aumento del desarrollo de Linux y de la colaboración en muchas industrias”, comenta Amanda McPherson, vicepresidenta de servicios de marketing y desarrollo en la Fundación. “Tener una comprensión realista de dónde está ganando terreno Linux a nivel empresarial ayuda a informar a los proveedores y usuarios sobre cómo pueden trabajar juntos para avanzar tanto en Linux como en las tecnologías que soporta”.

Los resultados que aporta el informe no hace sino confirmar el impulso de Linux en distintos ámbitos estratégicos, principalmente en el cloud computing (programación en la nube). En el último trimestre de 2012 Linux ha crecido un 12.7% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Por su parte, Windows creció un 3.2% y Unix descendió un 24.5%.

Y es que la mayoría de las grandes empresas prefieren Linux como plataforma para la programación en la nube (el 76% de los servidores) y además el 74% planea mantener e incluso incrementar su uso para futuras iniciativas en la nube. En cuanto al campo de las aplicaciones y servicios, una vez más el 75% de las empresas apuesta por Linux.

Como resultado de todo esto la percepción de Linux es cada vez más positiva en el mercado empresarial. Un 95% de los encuestados cree que Linux es fundamental para su estrategia empresarial futura. Y, claro, como consecuencia de ello se está disparando la demanda de formación de Linux, pues se espera que en los próximos meses las empresas empiecen a contratar a nuevos profesionales formados en este campo. Una oportunidad laboral está ahí.

La Fundación Linux ha visto aumentar la demanda de inscripción en programas de formación de Linux en los últimos años, así como un incremento en el número de usuarios del mundo.

Fuente: Agencias

Tema Relacionado: GNU/LINUX