Promueve Cuba uso de software libre para garantizar soberanía tecnológica

Noticias Software Libre

El Software libre está llamado a liderar la lucha de clases en el entorno digital para garantizar la soberanía tecnológica en América Latina, afirmó el académico Orlando Cárdenas durante la XV Convención y Feria Internacional Informática 2013, con sede en esta capital.

El jefe del departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) explicó durante una entrevista que el software libre tiene implicaciones sociales que van más allá de la propiedad capitalista e incide directamente en los países subdesarrollados.

Tales sistemas garantizan procesos integracionistas en América Latina, así como la masificación de innovaciones y la capacitación de recursos humanos, expresó Cárdenas, para quien el Software libre, por su esencia, constituye un gran movimiento tecnológico del siglo XXI.

El experto destacó su importancia en cuanto a que, gracias a él, muchas comunidades puedan acceder al código fuente y, por tanto, desarrollar las posibilidades del Software.

Cárdenas conversó con esta agencia sobre los beneficios de la transición a la versión libre de software privativos como Microsoft, durante la penúltima jornada de Informática 2013, evento que reúne a científicos y especialistas de diversos países en la capital cubana cada dos años.

En la cita, la isla presentó un sistema operativo para utilizar con plataforma linux, como parte de los esfuerzos nacionales para garantizar la soberanía tecnológica.

Los resultados del país en este campo son optimistas, gracias al diseño de un sistema operativo -Nova- con una versión ligera para máquinas con pocas prestaciones de Hardware y una variante escritorio muy estable que funciona con apenas 1 gigabyte de ram y es muy bueno desde el punto de vista visual y conceptual, expresó.

Fuente: cubadebate.cu

Tema Relacionado: Noticias Software Libre