Trisquel 6.0 Toutatis Liberado!

GNU/LINUX

Al fín! Tras una larga espera sale a la luz Trisquel 6.0 Toutatis basado en Ubuntu 12.10. Este Distro para aquellos que no la conocen se caracteriza por ser 100 % Libre y aprobada por la FSF ( Free Software Foundation ), tiene un escritorio por defecto de Gnome (el clásico por cierto) y una variante con LXDE. Tube la oportunidad de probarla y funciona de maravilla!

Nuevas características

Linux-Libre 3.2
Xorg
Abrowser 19
GNOME 3.4
LibreOffice 3.5
Un mejor navegador

Nuestro navegador sin nombre (Abrowser, un derivado de Firefox que no recomienda software no libre) incluye en esta ocasión importantes novedades, como el suporte completo de vídeo mediante HTML5 (WebM, h264 y otros formatos) que permite usar sitios como Youtube sin necesidad de un complemento. Esta versión también muestra ficheros pdf de forma interna y da soporte a aplicaciones de mensajería instantánea y vídeo conferencia directamente en el navegador mediante WebRTC.

Accesible por defecto

Hace ya bastante tiempo comenzamos una búsqueda en pos de la mejor experiencia para usuarios discapacitados, de forma que solíamos crear una versión especial, el "live-DVD" internacional, que traía eliminaba las barreras digitales por defecto. En esta nueva edición hemos llevado esta idea un paso más allá, de forma que todas las imágenes son accesibles por igual para usuarios con problemas de visión: si durante el proceso de arranque del entorno "live" no se toca ninguna tecla durante la cuenta atrás de 30 segundos, el lector de pantalla arrancará en modo activado al mostrarse el escritorio.

Soporte extendido

Esta edición es de tipo LTS (Long Term Support, soporte a largo plazo), lo que implica que se publicarán correcciones de errores y mejoras de seguridad hasta el 2017. Adicionalmente, hemos decidido cambiar nuestro ciclo de lanzamientos de ahora en adelante: dejaremos de publicar versiones de soporte a corto plazo cada seis meses, centrándonos en proporcionar el mejor soporte posible a las versiones LTS, incluyendo mejoras retrocompatibles a elementos clave como el kernel, el navegador y el sistema gráfico entre otros.
También haremos mucho más fácil para los voluntarios la posibilidad de incorporar y mantener versiones más nuevas de paquetes extra mediante un repositorio opcional revisado por el equipo pero mantenido por la comunidad.

Publicaremos aún así versiones de actualización de las imágenes cada seis meses, que incluirán todas las mejoras llevadas a cabo en el sistema durante ese período.

¿Cómo actualizar?

Si actualmente usas Trisquel 4.0 o 5.5, un aviso de nueva edición disponible aparecerá en el gestor de actualizaciones (en caso de que uses Trisquel en un servidor o en general sin interfaz gráfico, ejecuta "sudo do-release-upgrade"). Si usas Trisquel 4.5 o 5.0 tendrás que realizar las actualizaciones a cada versión sucesiva (4.5, 5.0, 5.5, 6.0) o actualizar de forma directa manualmente a la nueva edición. Pide ayuda a un miembro de la comunidad con experiencia si la necesitas, en nuestros foros, listas de correo o canales irc.

¿Cómo ayudar?

Con esta edición, mantenemos las fuentes para generar más de un millar de paquetes adaptados a Trisquel, para solucionar problemas de libertad o licencias, protección de la privacidad, usabilidad y accesibilidad entre otras características. Mantenemos todas los recursos nosotros mismos (compilación, distribución y servidores web) y todos nuestros servicios online se ejecutan en nuestras propias máquinas, ayudándonos a ser completamente independientes.

Esto redunda en un gran esfuerzo, y nos gustaría que nuestra comunidad tomase parte en él. Estamos mejorando nuestros servicios de desarrollo para dar cabida a hackers voluntarios que ayuden a mejorar el sistema, pero si no sabes cómo solucionar errores o mantener paquetes, aún puedes contribuir mejorando el wiki, ayudar a otros en los foros, traduciendo contenidos, o encontrando e informando sobre fallos. Y si no tienes tiempo para eso, aún así puedes ayudar haciendo una donación, uniéndote a nuestro programa de miembros asociados, o comprando recuerdos en nuestras tiendas.

Sobre Trisquel

El trisquel, trikele o trinacria celta es un símbolo geométrico y curvilíneo formado por una hélice de tres brazos en espiral que se unen en un punto central configurando una forma en hélice, al estilo de los símbolos solares, como la esvástica. En la forma griega de las tres piernas (Triskelion - τρισκέλιον) se incluye en el escudo de la Isla de Man, y con una cara central de medusa en el de Sicilia. Según la cultura celta, el trisquel representa la evolución y el crecimiento. Representa el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu. Manifiesta el principio y el fin, la eterna evolución y el aprendizaje perpetuo. Entre los druidas simbolizaba el aprendizaje, y la trinidad Pasado, Presente y Futuro.1 Según esta cultura, los druidas eran los únicos que podían portar este símbolo sagrado. Como talismán, era utilizado para aliviar fiebres y curar heridas. Se han encontrado numerosos trisqueles en forma de petroglifos grabados en la piedra; tales vestigios son muy comunes en las comunidades autónomas españolas de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco2 convirtiéndose el citado símbolo en un icono representativo de la cultura celta, y reproducido en artículos turísticos y de mercadotecnia. También se han encontrado trísqueles prerromanos (trescelas dextrógiras y levógiras) en Vizcaya, en las estelas encontradas en Meñaca, Dima y Zamudio.2 Así mismo, aparecía en acuñaciones monetarias de la ciudad prerromana de Ilíberis (hoy Granada).

https://trisquel.info/

Descargue: Trisquel

Tema Relacionado: GNU/LINUX