Arranca y ejecuta Linux en cualquier PC desde tu Android

GNU/LINUX

Muchos han oideo sobre LiveCD de Linux: unos CDs que podías meter en cualquier ordenador y tener Linux para trabajar perfectamente. Poco después, con los adelantos tecnológicos estos CDs se convirtieron en USBs. De esta manera podemos crearnos un LiveUSB con Linux (Ubuntu, Fedora y centares de más) y ejecutarlo en cualquier PC que lo soporte. Pues bien, ha llegado el turno de hacerlo con nuestros Androids.

DriveDroid

DriveDroid es una sencilla pero potente aplicación que nos va a permitir hacer precisamente esto: transformar una parte de nuestro teléfono para que actúe como LiveUSB. Además, DriveDroid se guarda unos cuantos trucos bajo la manga. El primero de ellos es que nos permite descargar directamente las distribuciones de Linux desde el móvil, eliminando la necesidad de un PC.

Una vez hemos descargado la distribución, nos hemos de asegurar que tenemos activado el modo USB Mass Storage (UMS) ya que si lo tenemos en modo MTP no funcionaría. A continuación, en la pantalla principal veremos la distribución descargada: la seleccionamos y ya podemos reiniciar el PC con el teléfono conectado.

En muchos PCs, hay que habilitar desde la BIOS un par de funciones para que el ordenador sea capaz de hacer un Boot desde un USB. Si no estáis seguros de cómo hacerlo pedid ayuda antes de tocar nada.



Y poco más. DriveDroid tiene dos versiones disponibles, una gratuita y otra de pago en la que se eliminan los anuncios. Pero de todas formas, si queréis tener una solución de emergencia siempre a mano y poder crear LiveUSB de Linux directamente en vuestro Android, esta es una magnífica aplicación para ello.

Más información: Google Play

Tema Relacionado: GNU/LINUX