Tizen OS Linux en el MWC 2013

Tecnologias de Información

Los operadores móviles están emocionados con el sistema operativo móvil Tizen. No obstante, todo parece indicar que todavía queda mucho por hacer antes de que los primeros smartphones con Tizen vean la luz a finales de este año.

Tizen OS es otro de los sistemas operativos que llegará este año. La Asociación Tizen ha aprovechado la celebración del Mobile World Congress (MWC) 2013 en Barcelona para hacer una demostración del próximo sistema operativo. A la hora de realizar la demo, se utilizó hardware de Samsung y, durante la misma, se pudieron ver algunos problemas, como el hecho de que el navegador no funcionaba correctamente cuando se hacía scrolling.

A pesar de esto, empresas como Orange, NTT DoCoMo, Samsung, Intel o Huawei, no se han mostrado preocupadas por los problemas que todavía presenta Tizen. “No tenemos prisa, nuestros clientes no tienen prisa” ha asegurado Yver Maitre, vicepresidente senior de dispositivos móviles multimedia de Orange.

Y es que todavía “queda” margen de maniobra. Tanto Orange como DoCoMo planean comenzar a comercializar los primeros smartphones con Tizen OS durante el segundo semestre de este año.

El proyecto Tizen vio la luz en septiembre de 2011, cuando la Fundación Linux y la Fundación Limo intensificaron sus esfuerzos para competir con iOS de Apple y Android de Google. Además, Tizen OS cuenta con el apoyo de importantes jugadores de la industria, como es el caso de Samsung, aunque también se encuentran Fujitsu, KT, NEC, Panasonic, o SK Telecom.

Sprint Nextel Corp. es miembro de la Asociación Tizen, pero no ha dicho si planea llevar dispositivos con ese sistema a Estados Unidos. Otros importantes grupos que lo respaldan incluyen a Intel Corp. y Huawei Technologies Ltd., el fabricante de teléfonos más grande de China.

Los teléfonos Tizen se ven y funcionan muy parecido a los Android, excepto que los íconos de las conocidas aplicaciones son redondos en lugar de cuadrados. Por coincidencia, es la misma forma que eligió Firefox OS, que fue presentado en Barcelona el domingo. Los teléfonos de ese proyecto también se esperan para este año.

Firefox y Tizen son proyectos de "código abierto", administrados por asociaciones sin fines de lucro. Esto significa que el software está disponible sin costo para personalizar y da a las empresas telefónicas control sobre cómo funciona el programa en los teléfonos que venden. En contraste, Apple mantiene control total sobre el iOS con el que funcionan los iPhones.

Andoid también es software libre. La Fundación Linux, que tiene antecedentes en los que ha encabezado la creación de software efectivo, está detrás de lo esencial de Tizen.

Bienvenido Tizen

Tema Relacionado: Tecnologias de Información