Software libre en las escuelas Mexicanas

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El siguiente artículo es de un amigo Ing. maestro de informática en Chiapas México.
El día de hoy trataremos sobre programas que podremos utilizar en el nivel bachillerato en especial el área informática, todo ello en base a la poca experiencia de su servidor que espero sea de utilidad y nazca en cada docente la iniciativa. Así que sin más rodeos comenzamos:

Como todos bien saben en instituciones gubernamentales, todo el software que se encuentra instalado en una computadora debe contar con licencias originales con el fin de evitar sanciones por parte de órganos de auditoria estatales o federales, sinceramente es algo justo porque el trabajo de todos esos programadores tiene un precio y para eso se alquilan. Por fortuna también hay otra alternativa, una que es libre, económica y que ofrece la misma calidad que los programas privativos. Así que veamos un poco de:

Software libre

Es la denominación del software que respeta la libertad de todos los usuarios que adquirieron el producto y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, modificado, y redistribuido libremente de varias formas. Según la Free Software Foundation, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar el software y distribuirlo modificado.

Garantiza las siguientes libertades:

Libertad 0: la libertad de usar el programa, con cualquier propósito.

Libertad 1: la libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a tus necesidades.

Libertad 2: la libertad de distribuir copias del programa, con lo cual puedes ayudar a tu prójimo.

Libertad 3: la libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.

El negocio detrás del software libre se caracteriza por la oferta de servicios adicionales al software como: la personalización y/o instalación del mismo, soporte técnico, donaciones, patrocinios o como un elemento de responsabilidad social corporativa; en contraposición al modelo de negocio basado en licencias predominante en el software de código cerrado.

GNU/Linux

Es uno de los términos empleados para referirse a la combinación del núcleo o kernel libre similar a Unix denominado Linux con el sistema GNU. Su desarrollo es uno de los ejemplos más prominentes de software libre; todo su código fuente puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente por cualquiera bajo los términos de la GPL (Licencia Pública General de GNU, en inglés: General Public License) y otra serie de licencias libres.

Linux puede funcionar tanto en entorno gráfico como en modo consola. La consola es común en distribuciones para servidores, mientras que la interfaz gráfica está orientada al usuario final tanto de hogar como empresarial. Asimismo, también existen los entornos de escritorio, que son un conjunto de programas conformado por ventanas, iconos y muchas aplicaciones que facilitan la utilización del computador. Los escritorios más populares en GNU/Linux son: GNOME, KDE, LXDE, Xfce, E-17, etc.

Con todas estas breves definiciones ahora sabemos que no estamos pirateando software así que podemos estar tranquilos e instalar programas libres en las maquinas que necesitemos.

Desconocimiento o flojera

El desconocimiento es un factor que es protagonista del no usar software libre, se debe principalmente porque en las instituciones superiores nunca se hace uso de un CD live de x o y distribución Linux en las asignaturas de informática básica, te limitas a mencionar otros sistemas operativos en mera teoría y trabajas con Windows, Office, compiladores de C++, etc.

Mientras que otra causa es la pereza al no darles practicas con CD’s live porque él se cree que eso no servirá en el campo laboral del estudiante, toda vez que se usan programas privativos en el trabajo desde un simple secretaria(o) hasta alto ejecutivo(a) así que dicen muchos para que le buscamos más, pero si nos ocurriera como en países que se ha abrazado totalmente el software libre, los jóvenes ya tendrán nociones basicas y créeme que te lo agradecerán infinitamente.

¿Qué podemos hacer?

En las asignaturas que hagan uso de procesadores de texto, hojas de cálculo y presentación con diapositivas calendarizar en sus prácticas de laboratorio de cuatro a ocho horas antes de dar por concluido el semestre. La solución óptima podría ser usar algunas de las paqueterías de ofimática libre que hay como LibreOffice, Openoffice, Caligra etc.

Del mismo modo para asignaturas de dibujo vectorial si en la escuela tienen la licencia de CorelDraw en tus prácticas de laboratorio agenda de cuatro a ocho horas antes de que termine el semestre destinadas para trabajar con Inkscape por ejemplo, o bien usarlo como software principal cuando carezcas de la licencia de CorelDraw.

Si impartes asignaturas de informática básica lo recomendable es que descargues la imagen ISO y quemes en CD o DVD de uno de estos proyectos:

Fedora
Ubuntu
Linux Mint
Tuquito
Las actividades que vayas a desarrollar pueden ser por parejas o tercias depende de la cantidad de alumnos que tengas en un salón y lo que quieras gastar en CD’s, el tiempo que puedes darle a esta actividad es de tres a seis horas a mitad del semestre.

Otra actividad que se podría realizar es asignar una investigación documental sobre el sistema operativo Linux, distribuciones, ventajas, etc. En caso de que la escuela tenga equipo de cómputo obsoleto pueden rehabilitar estas máquinas haciendo prácticas de instalación de distribución ligeras como Lubuntu o Puppy Linux.

En caso de una materia de elaboración de animaciones dale una oportunidad a Synfig Studio descargable del siguiente link http://www.synfig.org/cms/en/download/ que puedo considerar un programa bueno al igual que Flash, las horas que se requieran para trabajar con el programa quedan a voluntad del asesor de preferencia antes de finalizar el semestre.

Otras de las asignaturas que entran en juego es la de creación de páginas HTML, en ella se pueden seguir dos caminos el bloc de notas o un software de diseño web, si escoges la primera alternativa no hay delito que perseguir puesto que todos los sistemas operativos incluyen de forma nativa un editor de texto plano. Pero si por facilidad quieres usar una aplicación como Dreamweaver sugiero que pruebes Bluefish que hará un buen trabajo en la elaboración de páginas HTML.

Además puedes complementar la asignatura con programación en PHP (descarga XAMPP) para hacer páginas dinámicas y que servirán a tus muchachos en sus futuros proyectos.

Si eres el terror de la programación y estas en la disponibilidad de aprender un nuevo lenguaje las opciones son Python y Rubí que se caracterizan por su facilidad de sintaxis, son de rápido aprendizaje y multiplataforma, pero si sois de los que prefieren enseñar a la antigua usanza con C o C++ puedes enseñar a tus chavales de igual forma como lo harían en Windows, este pequeño tutorial de instalación puede servirte.

En cuanto a fundamentos de programación puedes hacer uso de la herramienta DIA para la elaboración de diagramas de flujo y así prescindas de usar papel y lápiz.

Como pueden apreciar mis estimados lectores las alternativas están dadas, lo que resta es darle una oportunidad al software libre, sacarle todo el juego que puedas de ellas y recuerda que las limitantes las pones tú.

Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/GNU/Linux
http://es.wikipedia.org/wiki/Software_libre

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