España: IES Al-Basit, un referente en el uso de software libre en la enseñanza de matemáticas

Noticias Software Libre

El departamento de matemáticas del IES Al-Basit apuesta por integrar como material de apoyo y aprendizaje de esta asignatura programas como 'Geogebra' (de geometría dinámica) y 'WxMaxima (de cálculo simbólico y de representación gráfica). Consideran el primero un programa muy intuitivo y práctico para los alumnos y un recurso potente para el profesor.

Por todo ello, se han impartido en el centro dos sesiones con 'Geogebra' con la participación de alumnos de 4º de la ESO y del Stroud High School y Marling School en Stroud, Gloucestershire (Inglaterra), con los que los albaceteños están efectuando un intercambio lingüístico y cultural. Así mismo, el próximo 23 de marzo se celebrará el I Día de Geogebra en Castilla-La Mancha en la universidad regional; una iniciativa organizada por el Instituto de Geogebra de la Región, al cual pertenecen profesores del departamento de Matemáticas de este centro educativo.

El programa WxMaxima también se utiliza con frecuencia en el Al-Basit, más concretamente con los alumnos de Bachillerato, para tratar actividades tanto de cálculo simbólico como numérico, como operaciones algebraicas, resolución de ecuaciones, tratamiento de matrices, representación de funciones... Con la utilización de programas de este tipo, el centro de Educación Secundaria se pone a la cabeza en cuanto al empleo de programas que pretenden facilitar e introducir a los alumnos en el estudio de una asignatura tan destacada como los son las matemáticas, sin dejar de formar parte de actos que fomentan su empleo.

Fuente: laverdad.es

Tema Relacionado: Noticias Software Libre