70% del mercado móvil ya pertenece a Android y sigue creciendo

Tecnologias de Software Libre

Y sigue creciendo tal como se esperaba, todo el mundo con Android y no hay como pararlo. Los analistas predicen un auge los próximos 5 años por lo menos.

De acuerdo a los datos de un estudio publicado por Strategy Analytics, el sistema operativo de Google ha pasado en solo un año de ocupar el 51% del mercado móvil a un casi el 70%, en el que apenas queda espacio para que la buena salud del iOS de Apple se mantenga.

De hecho, entre Android y iOS se quedan prácticamente con el 90% del mercado smartphone, por cuyo tercer puesto se batirán este año RIM con BlackBerry 10 y Microsoft con Windows Phone 8. Es, tal vez, la única duda que hay para este 2013, pues ni se espera que Apple decaiga demasiado -el presente ejercicio lo ha hecho del 22% al 19,4%-, ni mucho menos que lo haga Android.

En ventas

Es en número de ventas con lo que Apple puede sacar pecho: en 2011 fueron 93 millones de unidades; en 2012 la cifra ascendió hasta los 135, 8 millones de iPhone vendidos. Pero incluso ante tan buenas cifras -que, recordemos, se reparten entre muy pocos modelos, todos de la misma casa-, Android se muestra intratable, pasando de colocar 239 millones de unidades en 2011 a hacer lo propio con 480 millones de smartphone Android en 2012.

El destino de la otra competencia

Lo que resulta un poco espeluznante es la fuerte caída de sistemas alternativos. Decíamos que Microsoft y RIM lucharán por el tercer puesto, lo que no está muy claro es cuán grande será la porción del pastel que les quede. He aquí el dato: la cuota de sistemas móviles no Android-iOS era de un 25% en 2011; en 2012 se ha visto reducida a menos del 8%.

Aún hay que esperar como se posiciona Firefox OS y Ubuntu Phone.

Tema Relacionado: Tecnologias de Software Libre