La Junta de Andalucía contempla el uso del software libre como herramientas de productividad

Noticias Software Libre

La experiencia en migraciones a software libre por parte de la Junta de Andalucía se remonta a muchos años de trabajo. En la actualidad, desde la Administración andaluza se está llevando a cabo un proyecto corporativo de aplicación de SFA a través del uso de herramientas libres de uso generalizado (ofimática, correo electrónico, navegador) y de GECOS (la distribución Guadalinex de escritorio corporativo estándar, o lo que es lo mismo, su Linux con gestión centralizada de software de puesto de trabajo). La metodología de migración de CENATIC les ayudó con el primer piloto de GECOS en el año 2010. Esta experiencia fue una de las protagonistas en el 'Primer Encuentro Internacional de Software de Fuentes Abiertas y Sector Público'.

Conocemos algunos detalles de este ambicioso proyecto.

PREGUNTA. ¿Cuáles son los resultados en cifras de la migración a herramientas libres en los puestos de trabajo de los empleados públicos?

RESPUESTA. La Junta de Andalucía está iniciando un proyecto corporativo de gestión del puesto de trabajo que permitirá superar la actual gestión descentralizada. Las implantaciones de herramientas libres realizadas hasta la fecha obedecen al anterior modelo, distribuido.

P. ¿Se ha conseguido con esta estrategia una mayor eficiencia en el trabajo del funcionario? ¿Qué metedología habéis utilizado para ello?

R. Análogamente al punto anterior, no disponemos de datos cuantitativos. Podemos asegurar que las implantaciones realizadas no han tenido impacto negativo en los usuarios y su trabajo, ni en las necesidades de recursos y soporte.

P. ¿Con qué problemas en cuanto a compatibilidad con otras herramientas tecnológicas y adaptación al cambio por parte de los usuarios os habéis encontrado? R. El escollo más significativo ha sido el caso de alguna aplicaciones Access, que se ha optado por mantener en su entorno nativo y proveer acceso remoto al mismo. Los usuarios, por otra parte, no han necesitado más que intervenciones puntuales de ayuda en el cambio de herramientas.

P. En lo que a ahorro se refiere, en tanto en cuanto una migración a tecnologías libres supone no pagar licencias ni depender de un único proveedor, ¿qué ha supuesto este proceso para las arcas del Gobierno andaluz? ¿Habéis realizado estudios de costes comparativos de herramientas ofimáticas?

R. Aunque para grandes implantaciones los costes de licencia son muy relevantes, no constituyen la mayor parte de los costes totales del puesto de trabajo. Además, los distintos costes (soporte, hardware, software...) no son independientes: la solución software elegida tiene repercusión en el resto de factores y no son iguales para una implantación pequeña que para una a gran escala.

Por tanto, el análisis comparativo de repercusión en los costes totales solo puede realizarse en el marco del proyecto corporativo de gestión de puestos de trabajo, que contempla todos los costes y todos los puestos.

P. ¿En manos de quién está ahora el soporte técnico de las herramientas migradas, es interno o externo?

R. Por el momento la situación no es única, sino que constituye una mezcla de las diferentes alternativas, pero la orientación que la Dirección General de Política Digital propone es la gestión integral e integrada de los puestos de trabajo, de extremo a extremo, que optimice los procesos y recursos implicados.

P. ¿Cuáles son las líneas futuras en materia tecnológica y apuesta por el software libre en la Junta de Andalucía?

R. La Junta de Andalucía contempla el software libre como una alternativa de primera línea para la implementación de sus herramientas y sistemas de información, entendido siempre que la prestación de servicios es más importante que las herramientas empleadas y que el carácter de la tecnología, aunque nunca es neutro, es esencialmente instrumental.

Fuente: CENATIC

Tema Relacionado: Noticias Software Libre