El Software Libre crea riqueza

Noticias Software Libre

Según un estudio reciente de la consultora Gartner, el 75% de las empresas españolas (PYMEs y grandes empresas) y el 51% de las microempresas utilizan actualmente tecnologías de Software Libre.

Eso significa que el Software Libre está presente en 16.000 empresas españolas, y actualmente hay 40.000 empleos directos implicados, lo cual es una gran noticia.

Un dato curioso y significativo que ofrece la consultora, es que mientras que a nivel mundial el gasto en software libre ha sufrido un descenso de entre un 1% y un 2%, en España ha sufrido un crecimiento del 30%, del mismo modo que se ha incrementado la inversión en servicios cloud y en movilidad.

Podemos destacar también como empresas de la talla de Microsoft o HP están sufriendo un serio descenso, con caída de sus ganancias netas del 22% en el caso de Microsoft, y el descenso de un 60% del valor de la compañía en el caso de HP, lo que supone una gran cantidad de despidos en los próximos años.

Aunque es verdad que estas empresas grandes mantienen e incluso incrementan sus contratos y acuerdos con las instituciones públicas y el sector bancario, no es menos cierto que en los tiempos que corren, con el país sumido en una profunda crisis, son las empresas innovadoras las que mejor sobreviven, y el software libre es un paso natural en ellas.

Según palabras de Javier Sotomayor, COO de la consultora tecnológica OpenSistemas:

“las empresas clientes de TI buscan ideas innovadoras que les permitan, sobre todo, la reducción de costes, y en este tipo de arena las empresas pequeñas tienen mucho más margen que las grandes”

Sin duda, parece claro que la supervivencia y evolución de la tecnología dentro de las empresas, pasa por el Software Libre en la mayoría de los casos, y eso es de celebrar.

Más información – Software Libre para pymes y autónomos

Fuente: Gaceta Tecnológica

Tema Relacionado: Noticias Software Libre