El estado uruguayo esta obligado a usar el software libre

Noticias Software Libre

Diputados dio media sanción a un proyecto de ley que promueve el uso de Software Libre en el Estado. La cámara Uruguaya de las Tecnologías de la Información cuestionó la ley, por entender que que podría incrementar el gasto del Estado y hace peligrar el crecimiento de la industria TICs del país.

El 19 de diciembre la Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto de ley de utilización de Software Libre en el Estado que prevé la obligación de compartir documentos en al menos un formato libre y abierto.

El proyecto, que fue presentado por la Comisión Especial de Innovación, Investigación, Ciencia y Tecnología, será votada por la Cámara de Senadores con la reanudación de sesiones.

El diputado del MPP, Julio Battistoni, presidente de la Comisión, expresó que este proyecto implica "que las instituciones del estado deberán intercambiar información en formatos abiertos, con códigos disponibles y que puedan ser manejados libremente", en un video publicado en el canal oficial del MPP en Youtube.

"Estamos acostumbrados a manejar software que se denomina privativo, es decir, tenemos que comprar para instalarlo en nuestras máquinas; no lo podemos copiar, y no podemos meternos en ese software para modificarlo según nuestra conveniencia. El software libre se crea de forma abierta, la forma de entrar se conoce y es posible modificarlo, cambiarlo, usarlo como el usuario quiera y liberarlo a la ciudadanía para que se sigan haciendo aplicaciones y mejoras", expresó.

Battistoni destacó que en este sentido nuestro país cuenta con "una gran ventaja" al contar con un "entorno de informáticos de alto nivel" que podrán "aplicarse a la mejora continua del software libre".

El diputado destacó la importancia de la realización de un foro sobre Software Libre realizado en noviembre de este año, en el que se presentó el proyecto de la Comisión para que expertos internacionales de Brasil y Argentina aportaran sus puntos de vista. En dicha oportunidad el documento fue presentado por el propio Battistoni, Daisy Tourné como autora del proyecto y Fernando da Rosa.

"No todas las voces del Estado, especialmente AGESIC, están de acuerdo en esto de dar preferencia al software libre sobre el software privativo, sin embargo el resto de las opiniones en el Estado están de acuerdo", valoró el legislador.

En dicha oportunidad, el experto brasileño Marcelo Branco afirmó que "hay transformaciones globales, proceso denominado 'de revolución digital' o 'de transición de la sociedad industrial a la sociedad en red'. Estos cambios tecnológicos no son solo una revolución tecnológica; son mucho más: son una revolución que afecta la forma como la gente se relaciona en todos los aspectos. Esta transformación también implica un cambio de valores; los valores ahora son distintos a los que teníamos en el momento de la revolución digital".

Tema Relacionado: Noticias Software Libre