Euskadi quiere convertir el Software Libre en un modelo exportable a mercados exteriores

Noticias Software Libre

Con SourcePlanet, ESLE quiere hacer un llamamiento a empresas desarrolladoras, a organizaciones o usuarios, y a inversores La Asociación de Empresas de Software Libre de Euskadi (ESLE) acaba de poner en marcha el proyecto SourcePlanet con el fin de sacar provecho de las posibilidades de negocio ofrecidas por el Software Libre, así como promover su exportación a mercados exteriores.

La iniciativa va dirigida a empresas desarrolladoras o integradoras de software, a organizaciones o empresas usuarias de aplicaciones de Software Libre y a inversores o financiadores de proyectos de Software Libre.

SourcePlanet tiene por objetivo facilitar la creación en Euskadi de nuevos desarrollos TIC de valor añadido a partir del Software Libre, productos exitosos para la generación de nuevo negocio que puedan competir con solvencia en el mercado global

El proyecto cuenta con el apoyo de la Diputación de Guipúzcoa y la colaboración de Tecnalia, la Universidad de Deusto y varias firmas vascas del sector, que se aúnan para dar visibilidad a los nuevos proyectos generados bajo el Software Libre, así como potenciar las ventajas de este modelo (ahorro en costes de desarrollo, mejora en la seguridad al poder disponer del código fuente y aumento de la calidad y la competitividad de sus empresas, entre otras).

En la primera fase de SourcePlanet, se ha desarrollado con Tecnalia una metodología propia para la valoración de proyectos y productos de Software Libre. Un segundo proyecto, puesto en marcha con DeustoTech, consiste en la elaboración de una guía de buenas prácticas para la liberalización de software.

Aprovecharse del Decreto del Gobierno vasco “Con esta iniciativa pretendemos reunir y poner en contacto a los diferentes agentes tecnológicos implicados en el ecosistema del Software Libre vasco”, explica David Olmos, presidente de la asociación ESLE, “y facilitar la creación de nuevos productos y proyectos TIC, así como nuevas oportunidades de negocio”.

Para lograr este objetivo, los responsables de ESLE quieren aprovecharse de la flexibilidad que permite este modelo de negocio, además de la reciente liberalización de las aplicaciones informáticas en la Administración Pública vasca tras un Decreto del Gobierno vasco en este sentido.

Más información: http://www.esle.eu/

Tema Relacionado: Noticias Software Libre