Vence plazo para migrar al software libre en Venezuela

Noticias Software Libre

La administración pública cumplirá finalmente con el Decreto 3.390 y migrará a software libre? El Mcti, a través del Centro Nacional de Tecnología de Información, Cnti, dio plazo a los entes gubernamentales hasta el 31 de diciembre de este año para publicar en la Gaceta Oficial sus planes institucionales de migración para la implementación progresiva de las tecnologías de información libres, de acuerdo a lo establecido en el artículo 12 del Decreto presidencial 3.390.

Una tarea que se debía cumplir por allá por junio de 2005, por lo menos seis meses después su publicación en Gaceta Oficial (diciembre del 2004). Posteriormente, en un plazo de dos años, los diferentes servicios informáticos de la administración pública deberían haber migrado a software libre. Pero a ocho años del famoso decreto, el mandato está pendiente. Hay que decir que, de acuerdo a las notas de prensa oficiales que hemos recibido periódicamente durante los últimos años, el Cnti no ha dejado de insistir en esta tarea, que a la luz de los hechos no parece haber sido (ni será) fácil.

Hoy, se está todavía en la primera fase de definir los planes de migración de los diferentes organismos públicos. Desde entonces, el software libre se ha fortalecido y ha tenido notables avances en herramientas y aplicaciones críticas, lo que debe facilitar la implementación.

En el camino se creó el Marco de Interoperabilidad para los organismos y entes de la administración pública, bajo la coordinación del Cnti, el cual es una guía para la creación, desarrollo e implementación de la interoperabilidad intergubernamental y se seleccionó como estándar a los sistemas abiertos y software libre para la implementación e integración de las diferentes plataformas de la administración pública.

Más recientemente, en junio de este año, fue promulgada (Decreto No. 9.051) la Ley sobre el Acceso e Intercambio Electrónico de Datos, Información y Documentos entre los Órganos y Entes del Estado, conocida como la Ley de Interoperabilidad que debe entrar en vigencia en el 15/06/2014, que permitiría deslastrar los complejos trámites burocráticos ante los organismos públicos. Los dos decretos con rango de ley (el 3.390 y el 9.051) están estrechamente vinculados. De allí que desde el 15 de noviembre el Centro Nacional de Tecnologías de Información haya iniciado el levantamiento de información para determinar los avances en la adopción de sistemas de información libres en la administración Pública Nacional correspondiente al año 2012.

Tema Relacionado: Noticias Software Libre