México: Diputados en Zacatecas impulsarán el software libre

Noticias Software Libre

El gobierno del estado y el Poder Legislativo de Zacatecas inició una serie de foros, mediante los cuales obtendrán el sentir social y de los especialistas, para impulsar una iniciativa de ley que permita difundir aún más el uso del software libre.

Gema Mercado Sánchez, directora del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt), expuso que en México existe “un ciclo que entra en crisis muy rápido”, porque se consume tecnología de otros países, pero no se hace en México.

Durante el Foro Consultivo de Software Libre, destacó la necesidad de difundir aún más estas tecnologías, para vencer el miedo que se le tiene.

Por ello, dijo que los índices de competitividad tienen posiciones “muy bajas”, en cuanto a innovación, en infraestructura, pero también en lo relativo a justicia social; por ello sería importante impulsar una ley que regule estas tecnologías.

Mercado Sánchez incluso afirmó que de aprobarse la ley habría “una economía diferente”, donde se utilice el talento y el conocimiento de los jóvenes para construir productos que sirvan para hacer más fácil las actividades diarias de la sociedad.

“Cuando salgan (de sus escuelas) estos jóvenes, podrán tener un empleo; un empleo que debió de haberse construido, por lo que debe haber una estructura económica para recibir a estos jóvenes. No necesitamos tantos recursos”, añadió.

El diputado priista Blas Ávalos Mireles, quien acudió en representación del Poder Legislativo, recordó que también es necesaria esta ley, porque no hay herramientas jurídicas que regulen el acceso, promoción y difusión de las tecnologías de la información.

Reunidos en las instalaciones de Cozcyt, estudiantes, representantes gubernamentales y expertos, discutieron las bondades de sistemas como Linux, que se ha implementado en varias escuelas zacatecanas.

Alejandro Díaz Infante, director del programa Escuelas Linux en la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), afirmó que el software libre puede ser modificado y tiene beneficios, tras considerar que el desconocimiento de la sociedad genera que estos programas sean considerados de mala calidad.

“Hoy imagino que en las escuelas primarias y secundarias, pudiéramos tener nuestras aulas de medios sin que el fenómeno de los virus pueda ser conocido; o pudieran tener acceso a 18 mil programas de texto”, expuso.

Este primer Foro Consultivo de Software Libre representa una parte del esfuerzo para generar ideas que se incluyan en dicha propuesta de ley, pues también acudirán a Jerez, Fresnillo, Río Grande y Pinos, para recoger las impresiones de la población.

Fuente: ntrzacatecas.com

Tema Relacionado: Noticias Software Libre