Lo bonito de Ubuntu 12.10

Linux Ubuntu

Fuera del tema gráficos, 12.10 es un poco más lento que la 12.04, aunque no por mucho. Esto, insisto, con una máquina que de ninguna manera es de última generación, así que tampoco es para crucificarlo. Pero si usás una 12.04 para tu trabajo cotidiano, estás conforme con lo que ofrece, lo mantenés al día y no tenés que hacer dual boot con Windows 8, tal vez te convenga quedarte con la de abril, que además es LTS.

Pero aquí algunos detalles técnicos interesantes:

Enumero a continuación los más relevantes ( la lista completa, aquí ).

* Boot seguro . Una novedad que viene a cuento, por el lanzamiento de Windows 8, es que ahora Ubuntu usa la versión 2 de GRUB firmada digitalmente, de modo que se pueda hacer dual boot con Windows 8 instalado en la misma computadora.

* Kernel . El núcleo es la versión 3.5.0-17.28 del kernel de Ubuntu, basado en la 3.5.5 del kernel oficial de Linux .

* Software . Hay mejoras en el Centro de Software y en Software Updater (que ahora se fija si hay nuevas actualizaciones cada vez que se lo arranca, al revés que hasta ahora).

* X-Window y gráficos . Nuevas versiones de Xorg (1.13) y Mesa (la 0.9).

* Unity pasa a la versión 6.8 (varios cambios, entre otros el ícono de Amazon y el de Ubuntu One Music, pero también una nueva tipografía, Ubuntu Medium, y, sobre todo, las vistas previas del Dash, que son muy prácticas; se activan con el botón derecho del ratón).

* Ofimática . LibreOffice pasa a la versión 3.6.2, y ahora está integrado al Dash para buscar opciones en lugar de navegar menús.

* Escritorio . Gnome pasa a la versión 3.6 (y siguen las peleas, claro).

* Mozilla . Firefox y Thunderbird (el cliente de correo electrónico predeterminado desde la versión 11.10 de Ubuntu) pasan a la versión 16.

* Python pasa a la versión 3.2

Lista completa aquí

Tema Relacionado: Linux Ubuntu