Huayra la distribución basada en Debian Wheezy podría implementarse en 3,5 millones de máquina

Noticias Software Libre

Huayra se pretende implantar en los 3,5 millones de máquinas que forman parte del programa Conectar Igualdad, una implantación que teóricamente se completará durante el año 2013.

Actualmente los netbooks de este programa hacen uso de un arranque dual con Windows y una distribución genérica GNU/Linux, pero con Huayra se pretende ofrecer una orientación claramente educativa además de un enfoque absoluto al usuario argentino. El nombre Huayra procede del quechua y significa “viento”, y como revela uno de sus responsables en una reciente entrevista, “se incorpora todo lo que desarrolla Educ.ar, el portal del Ministerio de Educación, las aplicaciones y contenidos, gran parte las estamos empaquetando para incluir en el software“.

Esta distribución está basada en Debian Wheezy, y tiene como objetivo convertirse en una alternativa perfecta para entornos educativos gracias a la inclusión de diversos paquetes para este segmento.

La plataforma

El equipo de desarrollo está compuesto por 13 personas, organizadas en tres ramas: desarrollo, sistematización y arte. Es decir, que desde su origen el sistema crece y crecerá de manera integral entre la programación, la estética y la documentación.

Con decenas de miles de aplicaciones disponibles –cientos de ellas ya instaladas y preconfiguradas–, Huayra ofrece editores de imágenes, navegadores, simuladores, editores de audio y video, una suite ofimática, mensajería instantánea, aplicaciones de microblogging, juegos, programas de ciencias, manejo de fotografías, herramientas de programación, y edición de partituras, entre otras herramientas.

En una primera etapa, Huayra permitirá compartir archivos entre los docentes y los alumnos (sin necesidad de soportes externos, por ejemplo); se incorporó el escritorio accesible para las escuelas de Educación Especial, y la ayuda dinámica para nuevos usuarios; se sumó la posibilidad de bajar contenido desde educ.ar, Conectate, Canal Encuentro y PakaPaka; se incorporó un nuevo programa de e-learning y el sintonizador de Televisión Digital Abierta (TDA).

Su primer lanzamiento no será el último: la idea es continuar investigando y desarrollando componentes, para convertir a Huayra en el sistema operativo de la administración pública, asegurando la interoperabilidad, los estándares abiertos y la soberanía tecnológica mediante el uso de software libre. Desde ya, cualquier persona puede descargarlo e instalarlo en cualquier máquina (no es de uso exclusivo para las máquinas del Programa Conectar Igualdad).

Más información: http://www.educ.ar/recursos/ver?rec_id=112399

Tema Relacionado: Noticias Software Libre