LibreOffice conmemorará 2 años en Latinoware 2012

Libre Office

Por primera vez, la Comunidad LibreOffice contará en la Latinoware con una senda exclusiva con actividades relacionadas al software. Además de conferencias y mini cursos, la comunidad – que está cumpliendo dos años de actividades – tendrá un stand en el espacio de exposición del evento, donde los integrantes podrán interactuar con el público y suministrar informaciones sobre el proyecto.

“Queremos el LibreOffice en tablets, teléfonos y en nuestra televisión”

Conozca nuestra entrevista con Eliane Domingos de Sousa, integrante del TDF (The Document Foundation – Mantenedora del LibreOffice):

¿Cuál es el balance que se puede hacer de estos dos años? ¿Cuáles fueron los principales avances y desafíos?

Dos años es tiempo suficiente para ver su proyecto nacer y comenzar a andar solo. LibreOffice es una historia de éxito maravillosa. Comenzamos con un desafío de tomar el proyecto en nuestras manos y nos separamos de la tutela de grandes corporaciones y el resultado está a la vista: un software avanzado, modernizado, lleno de funcionalidades nuevas y una base instalada en Brasil que nos torna un actor privilegiado en el desarrollo y en la conducción del proyecto. En Brasil hasta hoy fueron más de 2 millones de downloads, muchos en empresas gigantescas. Consolidamos la preferencia de Brasil por LibreOffice y nuestros usuarios más y más satisfechos con el software. Pudimos crear una comunidad activa y actuante en la promoción del software y ya tenemos desarrolladores en Brasil trabajando en el código.

En el ámbito internacional, recibimos la llegada de al menos 500 nuevos desarrolladores, contando con un núcleo de 50 de ellos prácticamente permanentes. Algunos son funcionarios de empresas con intereses en la tecnología y servicios para el LibreOffice y otros son voluntarios dedicados al tema. Tuvimos muchos alumnos y pasantes que acabaron por graduarse y trabajar en las empresas asociadas al LibreOffice. En estos mismos dos años, lanzamos 4 versiones mayores y decenas de versiones de actualización, mostrando así una vitalidad técnica poco común en el software libre.

Nuestro principal desafío es avanzar más y más aún, con mayor velocidad en la innovación del software. Para esto queremos más y más desarrolladores, para que nos ayuden en esta empresa. El software es un producto que nunca deja de poder ser perfeccionado y mejorado, y así aún tenemos un campo vastísimo de trabajo que estamos ansiosos por abrazar. Queremos el LibreOffice en tablets, teléfonos y en nuestra televisión.

Para la Latinoware, ¿qué puede esperar el público de novedad?

Por primera vez la Comunidad LibreOffice Brasil está teniendo la oportunidad dentro de un evento tan grande como la Latinoware, de realizar una senda de LibreOffice. En esta senda tendremos 8 actividades, divididas en conferencias y mini cursos. Además de las actividades, tendremos un stand de LibreOffice a disposición del público para obtener informaciones sobre este magnífico proyecto. ¡El día 19/10, a las 17:00, estaremos celebrando los 2 años del proyecto con pastel, globos y muchos feliz cumpleaños! Vamos a repetir lo que hicimos en la Latinoware 2011. ¡Otra novedad que tendremos en este evento será el Installfest de LibreOffice en nuestro stand! ¡Este evento será inolvidable!

¿Entre los conferencistas, alguien especialmente destacado?

Creo que todos los conferencistas son importantes. Desafortunadamente no conseguimos traer ningún conferencista internacional, ya que en los mismos días de la Latinoware estará aconteciendo la LibreOffice Conference, en Berlim. En el evento internacional, nuestra comunidad estará siendo muy bien representada por el miembro fundador de TDF y uno de los desarrolladores del LibreOffice en Brasil, Olivier Hallot.

Fuente: Latinoware

Tema Relacionado: Libre Office