MadDog: "El futuro de Linux está en los móviles"

Tecnologias de Información

Desde Berlín, Jon ‘Maddog’ Hall invita a los ecuatorianos a vivir el encuentro tecnológico más importante del mundo: Campus Party Ecuador 2012, a desarrollarse en Cemexpo, del 19 al 23 de septiembre de este año.

‘Maddog’ es reconocido mundialmente por ser el ‘evangelizador’ más importante del ‘software ’libre a través de Linux, una plataforma ‘open source’ de la cual es cofundador.

Desde hace años recorre el mundo para demostrar las ventajas del ‘software’ libre.

¿Qué debe considerar un programador actual para desarrollar un ‘software’ libre?

Existen diversas áreas de uso de un ‘software’ libre. El más común es el que se utiliza en la computadora de escritorio. Actualmente hay otros sistemas donde los programadores deben apuntar: televisiones, celulares inteligentes, ondas microondas... Linux ya está dentro del mercado de Android.

¿Qué servicios tiene Linux para el mundo móvil?

Android es un futuro claro que Linux utiliza para expandirse dentro de la comunicación móvil. Es notorio que los usuarios están cambiando: dejan su ‘desktop’ por un dispositivo. Linux está consciente de que el ‘escritorio’ se está quedando de lado. Nuestra empresa desarrolló una minicomputadora (del tamaño de una tarjeta de un PC), donde se puede cambiar el ‘software’ y ver los cambios de programación. También creó un dispositivo con sistema operativo Android, basado en Linux , que tiene orificios para conectar una pantalla, mouse, teclado móvil. Su valor es de USD 74.

¿Cómo se lograr que el ‘software’ libre domine el mercado mundial?

Los programadores deben garantizar la calidad del ‘software’ libre y para lograrlo, la comunidad debe compartir el código de programación. 5,8 billones de personas en el mundo todavía no seleccionan un sistema operativo. El gobierno de cada país es el comprador y usuario del software libre, es quien influye en su uso y desarrollo. Se deberían determinar centros de capacitación y centros académicos donde puedan ser aplicados.

¿Cómo puede ser rentable el ‘open source’ para el programador y el usuario final?

Hay que comprender que ‘free’ no es gratis, sino libre. La comunidad deberá mejorar el código y modernizarlo de acuerdo con las necesidades del mercado.

¿Cómo disfrutar del Campus Party Ecuador 2012?

Hablando, compartiendo, informando... Es un gran error si no lo hacen. La gente no debe estar frente a su computadora sin disfrutar de la conexión Wi Fi.

Fuente: elcomercio.com

Tema Relacionado: Tecnologias de Información