La distribución GNU/Linux Lliurex permite ahorrar 30 millones de euros desde el 2005

Noticias Software Libre

El software libre y gratuito LliureX ha permitido ahorrar a la Generalitat, desde su implantación en 2005 en los centros educativos de la Comunitat Valenciana, más de 30 millones de euros en licencias.

LliureX es una distribución libre y gratuita, e incluye tanto un sistema operativo como una amplia lista de aplicaciones también libres, en las que se incluyen paquetes ofimáticos, aplicaciones educativas o de retoque fotográfico.

Por otra parte, desde el 29 de junio está disponible la descarga gratuita de la versión 12.06 de este software, en sus adaptaciones de Escritorio, Infantil, Música, Ligera, Biblioteca, Pyme y Modelo de aula.

Cualquier usuario particular, aunque no pertenezca al sistema educativo valenciano, puede descargar esta distribución desde la web http://www.lliurex.es, y usarla libremente en su domicilio o empresa.

Entre las novedades de esta versión de LliureX, destaca la incorporación de la última versión de la suite ofimática Libre Office, que incluye un corrector y traductor de valenciano.

También está disponible el soporte de una amplia gama de pizarras digitales sin necesidad de instalación de software adicional y la aplicación TuxType, que permite que los alumnos puedan aprender mecanografía practicando en valenciano.

Además, se han realizado cambios para mejorar la compatibilidad tanto con ordenadores recién aparecidos en el mercado como con aquellos más obsoletos, de modo que la mejora de las aplicaciones no obligue a la sustitución de ordenadores.

La actualización de LliureX ha incluido las últimas versiones de una gran cantidad de aplicaciones: el editor de vídeos OpenShot, la aplicación Blender para el modelado 3D, la herramienta de programación visual Scratch y un visualizador de recursos didácticos digitales que permite reproducir directamente, y sin necesidad de conexión a Internet.

Finalmente, se han incorporado funcionalidades específicas para algunas versiones: el lanzador de aplicaciones LliureX-Do, que gracias a unos grandes botones permite que incluso los alumnos de infantil puedan lanzar los programas determinados por el profesor, o el Linux MultiMedia Studio para la adaptación de música.

Fuente: abc.es

Tema Relacionado: Noticias Software Libre