Disponibles Monoppix y Mono Live, dos herramientas .NET en Linux

Mono

Leo con mucho agrado en Genbeta la disponibilidad de dos herramientas para desarrollar aplicaciones .Net en Linux pero sin instalarlo, se trata de dos cd lives que llevan sistema operativo más todas las herramientas necesarias para desarrollar cualquier aplicación en entorno de ventanas.

Una de las cosas en las que se puede decir que Microsoft acertó de pleno, fue a la hora de liberar la plataforma .Net, al contrario que el lenguaje y entorno de programación Java de Sun.

Diversos desarrolladores de la talla de Miguel de Icaza fundaron el Proyecto Mono: por un lado la plataforma Mono, que no es más que una implementación propia de lo que Microsoft denominó .NET Framework en Windows, y MonoDevelop, que hace la misma función que el Visual Studio .Net, pero libre y gratuito.

Ahora nos llegan 2 distribuciones linux en versión LiveCD, arrancando el ordenador desde el CD y sin instalación, que llevan el sistema operativo más todas las herramientas necesarias para desarrollar cualquier aplicación sea windows (me refiero a entorno de ventanas, no al sistema operativo) o web.

Por un lado tenemos la Monoppix, basada en la distribución linux Knoppix, con Mono, MonoDoc (todas las librerías necesarias), MonoDevelop, XSP (servidor web ASP.Net), GTK# (librerías para la creación de aplicaciones de ventanas), servidor MySQL e infinidad de documentación.

Mono-Live, basada en la Ubuntu 5.04 Hoary, aterriza con Mono, MonoDoc (todas las librerías necesarias) y MonoDevelop. Para acompañar, trae varias aplicaciones programadas sobre esta plataforma como pueden ser el Muine (reproductor de audio), Tomboy (programa de notas estilo post-it), F-Spot (catalogador, visualizador, etc. de imágenes) y Beagle (buscador de escritorio al más puro estilo Google Desktop Search).

Descarga Monoppix | Directa / BitTorrent.
Sitio oficial | Monoppix.

Descarga Mono-Live | Directa / BitTorrent.
Sitio oficial | Mono-Live.

Más info | Mono Project.

Fuente:

Nota: Además de
Videos Tutoriales desde un simple Hola Mundo hasta la creación de Sistios Webs, XSP, Acceso a SQLServer, GUI con controles, etc. todo ello utilizando Monoppix.

Tema Relacionado: Mono