Venezuela ratifica su opción por el uso del Software Libre

Noticias Software Libre

“En la medida en que utilicemos Software Libre vamos a poder ser más eficaces y mucho más solidarios a la hora de llevar adelante nuestro trabajo”, opinó el ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, y sostuvo que el uso de este tipo de herramientas le permitirá a su país continuar con la “lucha por la independencia”.

Durante el Octavo Congreso Nacional de Software Libre celebrado el sábado en ese país, Arreaza afirmó que en “la mayoría de las agencias y empresas estatales de Venezuela se ha dado un proceso de migración hacía el uso de programas libres pero que hasta el momento no existe un índice específico que lo pueda cuantificar”. “Quizás ha habido algunos retrasos en algunas instituciones”, consideró, y se explayó sobre el camino seguido por su país, que en el marco de una política de Estado inició en 2004 una progresiva migración en la administración pública hacia entornos digitales y sistemas operativos que funcionen con Software Libre.

“Debemos avanzar en esa lucha por la independencia, no podemos dejarle a nuestros hijos una patria que sólo lo sea de nombre, que no esté consolidada. Venezuela fue un país que se intentó dominar por la fuerza y por la ignorancia, hoy en Revolución eso no es posible, y para eso contamos con las Comunidades de Software Libre”, afirmó el Ministro.

Según un informe del Centro Nacional de Tecnologías de la Información (CNTI), citado por el sitio somoslibres.org, el paso hacia el Software Libre de los servidores gubernamentales fue mucho más fácil que en las estaciones de trabajo, donde aún falta profundizar el recambio de los sistemas operativos.

El interés de la República Bolivariana de Venezuela en que sus dependencias públicas migren progresivamente hacia las “tecnologías libres” tomó estatuto legal en 2004 mediante el decreto N° 3.390 del Poder Ejecutivo.

Posteriormente el Gobierno impulsó diferentes iniciativas para incentivar el uso y la producción de herramientas hechas en base a desarrollos con códigos abiertos y licencias GPL, y creó el sitio www.softwarelibre.gob.ve, en donde se encuentra un repositorio de acceso público con programas disponibles para ser descargados por los usuarios.

En este sentido, el fundador del movimiento por el Software Libre y del proyecto GNU, Richard Stallman, participó también del Octavo Congreso Nacional de Software Libre y elogió el proceso migratorio que se inició en Venezuela desde el Decreto 3.390. “Las agencias públicas cuando migran a Software Libre promueven la soberanía informática del país, pero las escuelas y otras actividades educativas tienen influencia al futuro del país y es el campo más importante”, indicó.

Tema Relacionado: Noticias Software Libre