España:Accesibilidad con Software Libre en el Centro Demostrador TIC

Eventos

El Centro Demostrador TIC celebra el próximo 19 de julio una jornada sobre las Oportunidades en la accesibilidad con Software Libre.


En la jornada se hará un recorrido por las soluciones tecnológicas de accesibilidad con licencia libre dirigidas a facilitar el uso de las nuevas tecnologías a personas con diversidad funcional.

El Centro Demostrador TIC de Galicia celebra el 19 de julio una jornada dedicada a las Oportunidades en la accesibilidad con Software Libre. Esta jornada va dirigida a los profesionales y personal técnico de diversos ámbitos de actividad que trabajan con o para personas con diversidad funcional.

El objetivo de esta jornada es hacer un recorrido por distintas soluciones tecnológicas de accesibilidad que permiten acercar el uso de la informática a las personas con diversidad funcional, con el nexo común de ser todas ellas soluciones con licencia libre. Esto permite reducir su coste de adquisición y posibilita su adaptabilidad a las necesidades específicas de los usuarios permitiendo su integración en el uso de las TIC.

El programa de la Jornada, que se celebrará de 10:00 a 14:00 horas comenzará con la presentación de las instalaciones del Centro Demostrador TIC. A continuación se expondrán casos de éxito y demostraciones sobre las posibilidades del uso de software de soporte a la accesibilidad: Accesibilidad en el entorno de escritorio GNOME, presentado por Alejandro Piñeiro. Coordinador del Equipo de Accesibilidad de Igalia y coordinador del GNOME Accesibility Team de la GNOME Foundation. Software Libre en la Educación, presentado por Juana Fernández, Asesora SIEGA-ABALLAR y Rosa María Garrido y Juan Carlos Buño. Instructores de Tiflotecnología y Braille de la Once.

Tecnologías Libres para interacción multimodal de usuarios con diversidad funcional, presentada por Iván Pozuelo, Gestor de proyectos de Wireless Galicia, Esteban Vázquez, Investigador de Gradiant y Antonio Cardenal, Doctor en Telecomunicaciones del Grupo de Tecnologías Multimedia de la Universidad de Vigo. Las empresas o personas interesadas pueden inscribirse vía web en el enlace https://cdtic.xunta.es/node/445

Presencia de FLOSS en el Centro Demostrador TIC

El CDTIC cuenta entre sus objetivos a difusión de las ventajas de la incorporación de las TIC a los procesos productivos de las empresas, especialmente entre los sectores estratégicos de Galicia así como acreditar el impacto positivo de estas soluciones en la productividad y competitividad.

En este marco, el Software Libre está llamado a tener un papel importante. Las tecnologías libres facilitan, en mayor medida, el alineamiento de la oferta del sector TIC con la demanda del tejido empresarial gallego, la generación de empleo calificado en las empresas TIC gallegas, así como la generación de un tejido TIC fundamentado en el conocimiento, más internacionalizable e internacionalizado. A su vez, las tecnologías libres están demostrando ser una excelente opción para los nuevos emprendedores y un importante elemento de diferenciación para las empresas ya establecidas.

El Plan de Acción de Software Libre de la Xunta de Galicia, entre sus acciones promover el Software Libre en el ámbito empresarial. En este sentido, se prevé la dinamización de la presencia del Software Libre en las actividades del CDTIC colaborando activamente con el sector empresarial del Software Libre para potenciar las actividades de difusión y formación en estas tecnologías. El Centro Demostrador TIC de Galicia es fruto de un convenio de colaboración entre la Xunta de Galicia y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de red.es.

Puede registrarse: http://cdtic.xunta.es/inscribir

Tema Relacionado: Eventos