Red Hat Enterprise Linux se consolida como la distribución más popular en las empresas

REDHAT

Sin duda Red Hat Enterprise Linux en el presente y futuro inmediato es la distribución Linux mas popular en las empresas, es mas sonado caso de exito sobre como se puede hacer dinero con software libre, sin embargo con el fin de incrementar los ingresos, Red Hat tomó la decisión estratégica de dividir su producto Red Hat Linux en dos líneas: Red Hat Enterprise Linux para usuarios empresariales, que valoran mucho la estabilidad binaria (RHEL tiene un tiempo de vida de 5 años) y estaban dispuestos a pagar por este soporte y Fedora Core la cual se puso a disposición del público sin costo pero que es actualizada cada 6 meses y sólo se soporta hasta que salga la siguiente versión (En total entre 12 y 18 meses de soporte).

La mayoría de los usuarios reportan que Fedora es razonablemente estable y que tiene pocas fallas serias. Tiene su propio ciclo de pruebas beta y las personas que aportan al producto, que incluye personal de Red Hat, corrigen los problemas que surjan. Sin embargo tiene un ciclo de vida muy rápido siendo también una distribución poco conservadora lo que hace que sea un producto menos maduro y estable que RHEL. Desde la salida de Fedora Core 1, Red Hat no ha vuelto a publicar gratuitamente las versiones binarias de sus productos comerciales.

Existió un gran número de usuarios que no podían o no querían pagar por la versión de Red Hat Enterprise Linux pero que no podían usar Fedora debido a su relativa inestabilidad y falta de madurez. Estos usuarios deseaban un producto de nivel empresarial pero a un precio bajo o sin costo.

Red Hat no crea versiones precompiladas de sus productos Enterprise Linux. Sin embargo, como así lo establecen los términos de las licencias libres en que está mayormente basado (GPL y otras), Red Hat ha puesto el código fuente a disposición del público en formato RPM a través de su red de servidores FTP.

La disponibilidad del código fuente de la distribución en formato RPM hace que sea relativamente fácil recompilar la distribución RHEL. Debido a esto, algunas distribuciones han sido creadas recompilando el código fuente de Red Hat y liberando posteriormente los binarios.

Los clones de Red Hat Enterprise Linux generalmente incluyen el conjunto de paquetes que se incluyen en las diferentes versiones de RHEL. Los números de versión son generalmente idénticos a los de RHEL de forma tal que las versiones gratuitas mantienen compatibilidad binaria con las versiones comerciales lo que significa que el software que corre para RHEL también correrá de igual forma en una versión gratuita con pocos o ningún cambio en éstas. Sin embargo RHEL usa su propio sistema de actualización llamado Up2date. Por conveniencia, las alternativas gratuitas usan el sistema de actualización conocido como YUM que reemplaza el Up2Date, éste sistema hace que el manejo de mirrors para actualizaciones se facilite enormemente. Legal

Las distribuciones gratuitas están expresamente permitidas por la Licencia Pública GNU bajo la cual está licenciada la mayoría del software libre. Así que, desde el punto de vista del copyright, estas son completamente legales. Sin embargo, Red Hat es extremadamente celosa de sus marcas y logotipos por lo que las distribuciones gratuitas deben tomar todas las precauciones para retirar cualquier mención a Red Hat en sus distribuciones. En casos como el de CentOS se han hecho llegar notificaciones solicitando eliminar toda mención a Red Hat de su sitio web y de su distribución. Ahora CentOS se refiere a Red Hat como el "Upstream Vendor" y como "Prominente vendedor americano de Linux Empresarial"

Aqui la Lista de clones de Red Hat Enterprise Linux

- CentOS - 6.3
- Scientific Linux - 6.2
- StartCom Enterprise Linux
- ClearOS

Los siguientes clones requerían de un pago para bajar la distribución o para actualizarla, posteriormente sólo pago por soporte:

Oracle Unbreakable Linux - 4.4


Fuente: Linux para Todos

Tema Relacionado: REDHAT