CulturaLibre a través de LibreBus

Actividades Libres

"De hecho, todo ha recomenzado, pero sin que nos hayamos dado cuenta. Estamos en los comienzos, modestos, invisibles, marginales, dispersos. Pues ya existe, en todos los continentes, una efervescencia creativa, una multitud de iniciativas locales en el sentido de la regeneración económica, social, política, cognitiva, educativa, étnica, o de la reforma de vida"." Edgar Morin: "Elogio de la metamorfosis".

En el 2010, Renata Ávila, Teresa Sempere García, Carolina Flores y Michelle Thorne se sentaron a tomar un café y así nació LibreBus.

¿Y de qué se trata LibreBus? Quizá la mejor pista nos la da la propia Teresa, en este post de su bitácora de viaje: "En casa de mis padres tengo colgada cerca del cabezal de mi cama una postal que encontré en algún bar belga hace algunos años... Ni siquiera sabría decir de qué publicidad era, pero dice así: «on refait milieux le monde au cafe du coin?» (traducido a mi manera: «¿Reharemos/reformularemos mejor el mundo en el café de la esquina?»). Me arriesgo a decir que la respuesta es «sí». El café de la esquina, el bar de al lado, la acampada de turno, la juntada semanal en tu casa o en la mía... hacen que la gente se una y comparta. Y de una idea sale otra, y de un proyecto, surge otro, y así, como decía esta compañera, las redes siguen enredando(nos)..." Ruta alternativa .

"Existe una ruta alternativa", dice el GPS

El LibreBus viajó desde el 03 hasta el 16 de mayo de 2011 por Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, intercambiando experiencias alrededor del software libre, el conocimiento libre y la biodiversidad, la libertad de expresión y la libertad de compartir.

A bordo del bus subieron veintitrés librenautas que se encargaron de redactar bitácoras de viaje durante todo el camino. Toda la experiencia también quedó registrada en formato audiovisual: allí Renata Ávila (abogada, líder Creative Commons Guatemala), repasaba los ejes a recorrer en aquel viaje "En este tour vamos a discutir en toda Centroamérica, cuatro temas muy importantes: acceso al conocimiento, y la libertad de compartir, la libertad de expresión, software libre y biodiversidad, semillas libres y todo el tema de, más allá de las computadoras, cómo en nuestro entorno estas libertades se deben defender y se deben proteger". Carolina Flores (psicóloga y activista por la cultura libre) remarcaba la creciente trascendencia de las libertades que fundamentan la cultura y el software libre "En los próximos años vamos a tener que preocuparnos todavía mucho más respecto a la libertad del software, la libertad de expresión. Todas esas libertades empiezan a depender cada vez más de la tecnología. Así que en buena hora que estemos interesados en este tema y que empecemos a tomar control de qué hace nuestra computadora".

Todo ese material se plasmó finalmente en un mediometraje que fue publicado en internet bajo una licencia Creative Commons: Libre Bus El Documental

De Centroamérica al Cono Sur

Este año, el LibreBus va a estar en América del Sur: Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay. La organización responsable de administrar esta gran actividad en estos momentos es Derechos Digitales de Chile. En Argentina, Fundación Vía Libre, Creative Commons Argentina, Fundación Mozilla y Wikimedia Argentina participan de la convocatoria para organizar este recorrido, que empezará en septiembre de 2012.

El lunes pasado Teresa Sampere desde Rosario, adelantaba algo del LibreBus ConoSur en una entrevista realizada por FM 93,7 Nacional Rock, en el programa No Tan Distintos:

Al igual que en el LibreBus Centroamérica, el LibreBus ConoSur incorporará como temáticas:

- Software Libre
- Libertad de expresión
- Libertad para compartir
- Recursos Educativos Libres

Además sumará dos ejes transversales: Biodiversidad-medioambiente y Género.
Más información: Libre Bus

Tema Relacionado: Actividades Libres