Ex empleados de Nokia crean un nuevo teléfono móvil con Meego

Tecnologias de Software Libre

Una nueva empresa finlandesa, formada por antiguos trabajadores de Nokia y que utiliza tecnología desechada por el fabricante de teléfonos móviles, planea lanzar su primer teléfono avanzado para finales de este año, entrando de esta manera en un mercado ya saturado.

La 'startup', Jolla, usará el software MeeGo, creado por Nokia e Intel entre 2010 y 2011, para sus productos.

Basado en el sistema operativo Linux, MeeGo ha encontrado uso en netbooks y sistemas de información y entretenimiento en coches, pero hasta el momento sólo se ha instalado en un modelo de teléfono avanzado, el Nokia N9.

La finlandesa Nokia cambió el año pasado sus propias plataformas de software, MeeGo y Symbian, por Windows Phone de Microsoft, aún sin probar -una medida que afectó a sus ventas e hizo caer el precio de sus acciones. Todavía están por divulgar las cifras de ventas del N9.

"El equipo de Jolla está formado por directores y profesionales de la organización MeeGo de Nokia, junto con algunas de las mejoras mentes que trabajan en MeeGo en las comunidades", dijo la nueva empresa en un comunicado.

Jolla dijo que se centraría en el diseño, desarrollo y ventas de los nuevos teléfonos avanzados basados en el software MeeGo y presentará su primer modelo a finales de este año, junto con inversores internacionales privados y socios.

Meego era la apuesta de Nokia para renovar Symbian antes de que la multinacional finlandesa firmara una alianza con Microsoft para pasar todos sus móviles de gama alta a Windows Phone. El software estaba basado en Linux y era el primer paso de una asociación con Intel que prometía nuevos dispositivos con chipsets del líder mundial en procesadores del mundo informático, incluidas tabletas y receptores de televisión. El programa se pudo ver en el Mobile World Congress 2010 y 2011 y era gráficamente muy potente y con una interfaz muy innovadora.

El primer teléfono con Meego, el N9, muy en la línea clásica de Nokia, pero con pantalla táctil, tecnología NFC, mapas y GPS, tuvo una gran acogida entre la crítica especializada, pero perdió la batalla ante el nuevo CEO, Stephen Elop, y su acuerdo con sus exjefes de Microsoft. Su tardanza en salir --tras el anuncio del pase a Windows Phone-- hizo que nadie recomendara comprar un móvil que costaba lo que un iPhone pero que no iba a tener ni de lejos las aplicaciones porque no había apoyo de Nokia para crear una comunidad de aplicaciones. Meego fue abandonado a finales del 2010 y cedido a la Linux Foundation por si alguien quería desarrollarlo.

JEFE DE DESARROLLO

Ahora, el reto ha encontrado quien lo asuma. Un grupo de ingenieros exempleados de Nokia, con el jefe de desarrollo de Meego, Marc Dillon, a la cabeza, han creado Jolla, una empresa que promete lanzar su primer móvil con este sistema operativo “para finales de año”. El móvil está en desarrollo, explican, desde finales del 2011.

Cuentan con “socios e inversores privados internacionales” y tienen la sede en Helsinki y Tampere, las dos ciudades finlandesas donde se alojan los centros de investigación de Nokia y las principales afectadas por los recortes de la multinacional, que acaba de anunciar 10.000 nuevos despidos.

Jolla, en cambio, está contratando empleados y colaboradores entre los fans del N9 y N900 para colaborar en el desarrollo del código. Utiliza Meego, que es la distribución libre, pero no en su última versión, Haarman, que quedó en manos de Nokia, además de HTML5, para lo que denominan que será “la nueva generación de smartphones”.

Tema Relacionado: Tecnologias de Software Libre