Linux se ejecuta en un supercomputador de 1572864 nucleos

GNU/LINUX

Esto ya no es novedad, Linux una vez más quiere demostrar que puede ejecutar en una mini, PC, tablet, micro, smarthphone o super computador y seguierá siendo el número 1 esta vez IBM ha conseguido que Sequoia sea el nuevo número 1 del ranking de supercomputadores. Con 1572864 núcleos, y la misma cantidad de RAM (en GigaBytes), da un gran paso para superar la barrera de los 20000 TFlops.

376 de las 500 computadoras más potentes utilizan alguna versión de GNU/Linux, entre las que se destaca Suse, de la empresa Novell. Hay que tener en cuenta que este campo tecnológico es muy especial, al punto de que algunas de las grandes máquinas utilizan un sistema operativo propio, único, diseñado especialmente para tal cuestión por personal de la misma institución.

IBM tiene un lugar importante, con su sistema AIX, utilizado en 43 Supercomputadoras que componen el TOP 500. Mac OS X es utilizado sólo por 2, y Super-UX por 3. HP-UX, de la firma HP, tiene una buena tajada: 27 lo utilizan, pero no es popular en las máquinas más potentes.

Aquí otros detalles de los TOP500.

Más información: Li Top 500

Tema Relacionado: GNU/LINUX