Luego de instalar Linux Mint 13 Maya ¿Qué debo hacer?

Tecnologias de Software Libre

En un blog se ha publicado un articulo interesante que revela que debemos de hacer luego de instalar Linux Mint 13. Cada vez son más los usuarios de esta distribución que supo desprenderse de Ubuntu y tomar un camino ligeramente distinto. La nueva versión llega con algunas novedades, siendo lo más importante su soporte de largo plazo o LTS.

Algunas consideraciones a tener en cuenta antes de comenzar la guía son las siguientes:

•A diferencia de Ubuntu, Mint viene por defecto con la mayoría de los códecs de audio y video multimedia, por lo que a grandes rasgos la actualización de éstos no es prioritaria.

•Otro componente importante que viene instalado por defecto es Synaptic, el reconocido gestor de paquetes. •Si tienes la versión basada en Ubuntu, muchos programas y paquetes son altamente compatibles entre ambas distribuciones.

Aclarados dichos puntos, proseguimos a enumerar algunas cosas que pueden facilitarnos la vida luego de instalar la nueva versión Maya:

1. Ejecutar el Administrador de Actualizaciones Es posible que hayan salido actualizaciones nuevas desde que has bajado la imagen, por lo cual puedes comprobar si hay actualizaciones disponibles desde el gestor de actualizaciones (Menú > Administración > Gestor de Actualizaciones) o con el siguiente comando:

sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade

2. Instalar los drivers de la tarjeta gráfica

En Menú- Preferencias > Controladores adicionales podemos actualizar y cambiar (si así lo deseamos) el driver de la tarjeta gráfica que poseemos.

3. Instalar el paquete de idioma

Si bien por defecto Linux Mint nos instala el paquete de idioma español (o cualquier otro que hayamos indicado durante la instalación) no lo hace de forma completa. Para revertir esta situación podemos ir a Menú > Preferencias > Soporte de idiomas o también escribiendo el siguiente comando en un terminal:

sudo apt-get install laguage-pack-gnome-es language-pack-es languaje-pack-kde-es libreoffice-i10n-es thunderbird-locale-es thunderbird-locale-es-es thunderbird-locale-es-ar

4. Personalizar la apariencia

Hay muchas formas de hacerlo, y ¡todas son gratis! En http://gnome-look.org/ contamos con una gran base de datos de wallpapers, temas, herramientas y otros elementos que nos ayudarán a “lookear” nuestro escritorio. También podemos hacer uso de 3 herramientas muy conocidas:

1. Docky, una barra de atajos y aplicaciones para nuestro escritorio. Página oficial: wiki. Instalación: en una terminal escribimos: sudo apt-get install docky

2. AWN, otra barra de navegación, casi un competidor de docky! Página oficial: http://wiki.awn-project.org/ Instalación: desde el gestor de Programas.

3. Conky, un monitor de sistema que despliega información de varios componentes, como por ejemplo memoria RAM, uso de CPU, hora del sistema, etc. La gran ventaja es que existen muchos “skins” de esta aplicación. Página oficial: http://conky.sourceforge.net/ Instalación: sudo apt-get install conky

5. Instalar fuentes tipográficas restrictivas

Si hiciera falta instalarlas debemos escribir los siguientes comandos en un terminal:

6. Instalar programas para jugar

Además de la gran librería de juegos que poseen los repositorios, también contamos con http://www.playdeb.net/welcome/, otra página que se especializa en recopilar juegos para sistemas Linux en paquetes .deb.

sudo apt-get install ttf-mscorefonts-installer

7. Instalar plugins de audio

Algunos de ellos, como Gstreamer o Timidity nos ayudarán a ampliar nuestro catálogo de formatos soportados; ambos se encuentran en el gestor de Programas o bien pueden ser instalados usando el comando sudo apt-get install. Mencionamos también al software pulseaudio-equalizer, capaz de brindarnos una configuración de Pulse Audio y mejorando la calidad de sonido; para instalarlo usaremos 3 comandos:

sudo apt-get ppa:nilarimogard/webupd8
sudo apt-get update
sudo apt-get install pulseaudio-equalizer


8. Instalar Gparted

Es posible que en algunas instalaciones falte este componente de tanta utilidad como lo es manejando las particiones de nuestros discos. Tenerlo en nuestra distribución es tan fácil como tipear sudo apt-get install gparted o bien desde el gestor de Programas.

9. Instalar otros programas

Lo restante es conseguir el software que desees para cada necesidad. Existen muchas formas de hacerlo:

1. En el Gestor de Programas, al cual ingresamos desde Menú > Administración, contamos con una cantidad muy generosa de programas para cualquier función que se nos ocurra. El gestor se encuentra ordenado por categorías, lo cual facilita la búsqueda de lo que deseemos. Una vez localizado el programa que necesitemos solo es cuestión de pulsar el botón de instalar y escribir la contraseña de Administrador; incluso podemos crear una cola de instalación que el mismo gestor ejecutará secuencialmente.

2. Con el Gestor de Paquetes si sabemos exactamente que paquetes queremos instalar. No recomendado para instalar programas desde cero si no conocemos todos los paquetes que necesitaremos.

3. Por medio de un terminal (Menú > Accesorios) y tipeando usualmente sudo apt-get install + nombre del programa. A veces deberemos agregar previamente el repositorio con los comandos sudo apt-get ppa: + nombre del repositorio; para buscar un programa con la consola podemos tipear apt search.

4. En la página http://www.getdeb.net/welcome/ (hermana de Playdeb) también tenemos un buen catálogo de software compilado en paquetes .deb

5. Desde la página oficial del proyecto si cuenta con algún otro paso de instalación.

Algunas recomendaciones de software:

•Mozilla Firefox, Google Chrome, Opera: navegadores de internet
•Mozilla Thunderbird: gestor de correos y calendarios
•Libre Office, Open Office, K-Office: suites ofimáticas
•Comix: lector de comics
•Okular: lector de archivos varios (incluido pdf)
•Inkscape: editor de gráficos vectoriales
•Blender: modelador 3D
•Gimp: creación y edición de imágenes
•VLC, Mplayer: reproductores de sonido y video
•Rythmbox, Audacious, Songbird, Amarok: reproductores de audio
•Boxee: centro multimedia
•Calibre: gestión de e-books
•Picasa: gestión de imágenes
•Audacity, LMMS: plataformas de edición de audio
•Pidgin, Emesené, Empathy: clientes de chat multiprotocolos
•Google Earth: el conocido globo terráqueo virtual de Google
•Transmission, Vuze: clientes P2P
•Bluefish: editor HTML
•Geany, Eclipse, Emacs, Gambas: entornos de desarrollo para distintos lenguajes
•Gwibber, Tweetdeck: clientes para redes sociales
•K3B, Brasero: grabadores de discos
•Furious ISO Mount: para montar imágenes ISO en nuestro sistema
•Unetbootin: permite “montar” sistemas operativos en un pendrive
•ManDVD, Devede: autoriía y creación de DVD
•Bleachbit: elimina archivos innecesarios del sistema
•VirtualBox, Wine, Dosemu, Vmware, Bochs, PearPC, ARPS, Win4Linux:
emulación de sistemas operativos y software
•Juegos hay millares y para todos los gustos!!
Para ver un listado más extenso, puedes visitar la sección Programas de este blog.

Limpiar memoria caché

No es necesario, pero si en algún momento queremos limpiar la memoria de los procesos abrimos una terminal y escribimos lo siguiente: su – (para ser root) y luego echo 3> /proc/sys/vm/drop_caches. Este proceso no es destructivo, pero aún así se recomienda leer otras referencias en internet, por ejemplo: http://linux-mm.org/Drop_Caches

Explorar nuestro nuevo sistema Ya tenemos un sistema operativo completo y listo para nuestro uso diario. Como siempre se recomienda explorar los gestores, las opciones, configuraciones y demás herramientas del sistema para familiarizarnos con todas las virtudes de nuestro sistema.

En definitiva, relájate y goza de las bondades del software libre. Aprende de una vez lo que se siente estar libre de virus, pantallas azules y restricciones de todo tipo.

¡Gracias Juan Carlos Ortiz por el aporte!

Tema Relacionado: Tecnologias de Software Libre