Usa tu navegador como una terminal GNU/Linux

GNU/LINUX

Los linuxeros adoramos la terminal o intérprete de comandos, un componente insustituible de nuestras distribuciones que da una potencia y un control total sobre nuestros sistemas, y que no siempre está accesible en otras plataformas de la forma en la que nos gustaría.

Si tenemos cierto tinte de sysadmin y administramos máquinas remotas probablemente nos encontremos en situaciones en las que por obligación hay que conectarse desde máquinas Windows o Mac OS X. En el primer caso Putty es una excelente forma de conectarnos por SSH a un servidor remoto, mientras que en Mac OS X afortunadamente la terminal es muy similar en su uso a la de cualquier sistema Linux, lo que evita problemas.

Sin embargo puede que nos encontremos con ordenadores capados en esos apartados, pero si disponemos de un navegador como Chrome o Firefox en el que podamos instalar extensiones, tenemos la papeleta resuelta gracias s dos extensiones que nos permiten disfrutar de una consola de comandos desde el navegador.

La primera opción es la extensión llamada Secure Shell para Google Chrome, que está desarrollada directamente por Google -eso da cierta tranquilidad- y hace uso de la tecnología NaCl (Native Client) de la empresa para ofrecernos conexión remota a servidores SSH. Según las pruebas de TechRepublic la extensión funciona bastante bien, aunque no es demasiado compatible con algunos temas del editor vim que se redibujan mal.

La segunda es la extensión FireSSH para Firefox, que hace uso masivo de JavaScript para ofrecernos un completo sistema de gestión de servidores remotos a los que nos podemos conectar por SSH e incluso otros protocolos. La terminal que presenta usa el verde sobre negro tradicional que por lo visto no se puede modificar mucho, pero aún así es toda una joyita para determinados casos. Así pues, aquí tenéis dos extensiones que tanto si queréis “trastear” como si queréis usarlas en ciertas situaciones en las que no hay otra forma de acceder a máquinas remotas vía SSH os vendrán muy bien.

Más información: Secure Shell para Google Chrome

Más información: FireSSH para Firefox

Tema Relacionado: GNU/LINUX