Presentado Knoppix 7.0.1

Tecnologias de Software Libre

La popular distribución Knoppix despierta y presenta nueva versión, construida para ejecutarse en modo Live desde un CD o DVD, que contiene las herramientas GNU/Linux más usadas, ofrece detección automática de hardware y soporta la mayoría de tarjetas gráficas, de sonido, dispositivos USB y SCSI, entre otros periféricos.

Gracias a su rapidez, portabilidad, la selección de herramientas que incluye y el amplio soporte para la mayoría de dispositivos que ofrece, son muchos los usos que pueden dársele a esta distro. Knoppix funciona a la perfección como sistema de rescate y reparación de errores, CD educacional, sistema comercial o sistema de uso personal, y debido a sus capacidades de descompresión ‘sobre la marcha’ puede albergar hasta 2 GB de software instalado en el CD, u 8 GB en el DVD.

Entre las características principales que han sido incluidas en esta nueva versión de Knoppix, se encuentra el cambio al kernel Linux 3.3.7 y la elección de LXDE como entorno de escritorio por defecto.

En la versión en DVD de Knoppix 7.0.1 se incluyen dos opciones para el escritorio: GNOME 3.4 y KDE SC 4.7.4.

Para los equipos de 64-bit y más de 4 GB de RAM se ha incluido un kernel opcional a través de la opción del arranque ‘knoppix64‘, sólo accesible a través de la versión LiveDVD.

En Knoppix 7.0.1 podrás encontrar los siguientes paquetes instalados:

Suite ofimática LibreOffice 3.5.3, Navegador web Chromium 18.0.1025.168.
Navegador web Firefox/Iceweasel 10.0.
Entorno de escritorio LXDE.
Entorno de escritorio KDE 4.7.4.
Entorno de escritorio GNOME 3.4.
Escritorio de audio ADRIANE V1.4.
Viacam, una aplicación para controlar el cursor del ratón a través del movimiento de la mano o cabeza usando la cámara web.
Emulador de aplicaciones de Windows, Wine 1.5.4.
Virtualbox 4.1.14.
qemu-kvm 1.0.

En Knoppix 7.0.1 también se han hecho algunas modificaciones internas para mejorar el rendimiento del sistema, entre estas se encuentran:

Implementación de Z-RAM, una tecnología de compresión de RAM para ordenadores con escasas capacidades de memoria que comprime hasta el 75% de la memoria principal si el sistema se está quedando sin recursos.
Nueva autodetección de tarjetas gráficas con extensiones para la composición 3D para el gestor de ventanas compiz.
Nuevas opciones para activar y desactivar compiz, ‘knoppix no3d’ y ‘knoppix 3d’. Regresó el submenú ‘Knoppix’ en el menú de inicio y ahora permite acceder a extensiones propias de Knoppix.
Puedes conocer más acerca de esta nueva versión de Knoppix en las notas de la versión y para descargarlo puedes ir a cualquiera de los mirrors listados en el siguiente enlace: http://knopper.net/knoppix-mirrors/index-en.html

Tema Relacionado: Tecnologias de Software Libre