LXDE, el entorno de escritorio para Linux muy ligero y super estable

X Desktop

Si cuentas con un ordenador de recursos escasos y Unity o GNOME no son opciones de entornos de escritorio para tí, o si simplemente si quieres probar algo diferente para personalizar tu escritorio te presentamos a LXDE, un entorno ligero, ágil y ahorrador de energía que utiliza poca CPU y poca memoria RAM, por lo que puede ejecutarse en la mayoría de los equipos con Linux.

LXDE o ‘el entorno de escritorio liviano X11‘ es un entorno de escritorio de código abierto que cuenta con la licencia GPL, por lo que es de libre uso y distribución. En cuanto a compatibilidad soporta un amplio rango de equipos que van desde ordenadores viejos hasta los de última generación, y al usarse destaca por su agilidad, estabilidad y compatibilidad con la mayoría de programas.

LXDE nace en el año 2006 cuando Hong Yen Jee, también conocido como ‘PCMan’ de Taiwan publica el primer componente ‘PCMan File Manager’, y a partir de ese momento se forma la comunidad LXDE, la cual hoy en día cuenta con un gran y sólido equipo internacional compuesto por desarrolladores, diseñadores y colaboradores, que se encargan de trabajar constantemente en el proyecto para mejorarlo.

LXDE funciona hasta en los viejos CPUs Pentium II trabajando a 266 MHz, por lo que es el entorno de escritorio ideal para devolverle la vida a tu viejo ordenador. Su consumo de memoria RAM en general es de 45 MB, subiendo a 128 MB al usar aplicaciones que exigen mayores recursos, como OpenOffice.org.

Entre los componentes que este entorno de escritorio incluye se encuentran:

PCManFM, un administrador de archivos rápido y robusto que provee navegación por pestañas e iconos de escritorio. LXPanel, un panel de escritorio fácil de configurar que provee las funciones más importantes.

LXSession Lite, un administrador de sesiones que incluye las funciones de apagado, reinicio y suspensión a través de HAL y gdm.

LXAppearance, un cambiador de temas GTK+ que permite cambiar iconos, fuentes y temas usados por las aplicaciones. LXLauncher, un lanzador de aplicaciones para el escritorio.

Openbox, un administrador de ventanas muy configurable y ligero.

Para descargar LXDE puedes ir a su sitio web: LXDE.org.

Tema Relacionado: X Desktop