Android ya tiene 59% de cuota de mercado en los smartphone

Tecnologias de Software Libre

Detrás se encuentra iOS, el SO móvil de Apple, aunque con bastante diferencia ya que ha conseguido un 23 por ciento de cuota de mercado.

El sistema operativo móvil de Google, Android, ha conseguido alcanzar el 59 por ciento de cuota de mercado de 'smartphones' a nivel mundial entre los terminales vendidos durante el primer trimestre de 2012.

Android continúa con un crecimiento imparable. El SO móvil de Google sigue batiendo récords y se ha convertido en el software más utilizado por los usuarios de 'smartphones' de todo el mundo. Al tratarse de un sistema operativo de código abierto e incorporado por una gran cantidad de fabricantes en sus dispositivos móviles le han hecho llegar a cotas de popularidad tan altas.

Según un estudio realizado por International Data Corporation (IDC), de los 152,3 millones de 'smartphones' vendidos en todo el mundo, el 59 por ciento utilizan el sistema operativo móvil de Google. A Android le sigue el SO móvil de Apple que está presente en el 23 por ciento de los terminales.

Android terminó el trimestre como líder entre los sistemas operativos móviles, lo que representa más de la mitad de todas las ventas de teléfonos inteligentes. Además, Android cuenta con una larga lista de fabricantes que incorporan el SO en sus 'smartphones'. La surcoreana Samsung fue la que más ha contribuido al éxito de Android, con el 45,4 por ciento de todas las ventas de teléfonos inteligentes con Android.

En el caso de iOS, el SO móvil de Apple registró un fuerte crecimiento debido a una amplia demanda por el iPhone 4S, el último 'smartphone' de Apple, y la incorporación de numerosos operadores de telefonía móvil que ofrecen el iPhone en su catálogo por primera vez. Aunque la demanda por parte de los usuarios sigue siendo alta, la popularidad del iPhone trae un inconveniente adicional para los operadores móviles debido a las políticas de subsidios impuestas por Apple y el reparto de los ingresos.

Por otro lado, El sistema operativo móvil de Nokia, Symbian, ha sido el que ha experimentado un descenso bastante considerable en cuanto a cuota de mercado, en comparación con el primer trimestre de 2011. Pero aunque los volúmenes de Symbian han disminuido, sigue habiendo demanda para el sistema operativo por parte de los usuarios, según el estudio.

En el primer trimestre de 2011, Symbian contaba con una cuota de mercado del 26 por ciento mientras que en el primer trimestre de 2012 esta cuota ha disminuido hasta el 6,8 por ciento.

BlackBerry también es otro de los sistemas operativos móviles que han perdido cuota de mercado en el último año. El SO móvil de Research In Motion (RIM) ha pasado de poseer una cuota del 13,6 por ciento a principios de 2011 a un 6,4 por ciento de cuota en el primer trimestre de 2012.

Linux mantiene su modesta presencia en el mercado de teléfonos inteligentes de todo el mundo, gracias en gran parte a seguir haciendo hincapié en el SO Bada de Samsung. Al final del trimestre, Samsung representó el 81,6 por ciento de todos los teléfonos inteligentes basados en Linux, lo que supuso un aumento de la cuota de mercado del 3,6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Por último, el SO Windows Mobile/Windows Phone todavía no ha hecho incursiones significativas en el mercado de teléfonos inteligentes en todo el mundo, pero 2012 debe considerarse como un año de aceleración para Nokia y Microsoft para aumentar el volumen, según recoge el estudio de IDC.

Fuente: Libertad Digital

Tema Relacionado: Tecnologias de Software Libre