Las escuelas cubanas migran hacia el software libre

Noticias Software Libre

Cuba y su educación se ponen la camiseta por el software libre, no es ninguna novedad que el gobierno apoye este tipo de iniciativas, esta vez se promueve masívamente en todos los ambitos educaciones y son conscientes que primero se debe trabajar en los colegios.

La Dirección de Informática Educativa del Ministerio de Educación prepara las condiciones para comenzar a dar próximamente en las escuelas el software libre, de ahí que se modifiquen los planes de estudios para trabajar en las clases con una plataforma de código abierto, que permita la independencia tecnológica que requiere el país. Hasta ahora los centros educacionales utilizaban Windows y todo lo que es software propietario.

Así lo explicó a Radio Rebelde el Doctor Iván Barreto, jefe de esa Dirección, quien se refirió también a la importancia de preparar a las nuevas generaciones para que en un futuro cercano dominen las nuevas tecnologías en las fábricas, centros de servicios e industrias, donde desarrollarán sus actividades laborales.

Dijo también que se mantiene un rigor en el sistema de control a la seguridad informática: “reformulamos los planes en ese aspecto, desde la escuela hasta el Ministerio; además desarrollamos un sistema de capacitación al personal de educación y los estudiantes”.

No obstante dijo también que se mantiene la producción de software educativos que necesita el Ministerio de Educación, al tiempo que precisó que Cuba tiene la característica de que sus maestros son los que generan ese tipo de producto informático para las escuelas, en concordancia con la misión social y humanista que tiene el sistema nacional de educación.

Agregó que los currículos nacionales permiten una mirada pedagógica de las producciones informáticas, por lo tanto, se mantienen las colecciones Multisaber para la enseñanza primaria, el Navegante para la secundaria básica, y Futuro para la técnica y profesional y preuniversitario.

“Hay que aclarar que esas producciones se trabajan actualmente desde el software libre, porque estamos migrando las colecciones antiguas hacia esa plataforma” -explicó el Doctor Barreto-; además -dijo- se mantienen nuevas producciones de temas específicos, y de otros, que tienen dificultades en el aprendizaje”. “Nos referimos a la colección Historia Patria, entre las últimas que creamos, que consta de 11 software en una primera etapa, que tratan temáticas de la historia de Cuba, donde los estudiantes tienen problemas en la comprensión del hecho histórico, por lo que dedicamos software a esos temas”. Puso de ejemplo el referido al brindis de Antonio Maceo en el hotel Venus, de Santiago de Cuba, un pasaje de nuestra historia que deja claro el antiimperialismo de Antonio Maceo.

Esclareció que con anterioridad, los software antiguos cubrían los grandes temas de los currículos, sin embargo, los nuevos muestran hechos concretos que propician una mayor comprensión. También los hay de Matemática y Español, que facilitarán el aprendizaje.

Explicó que en el portal Cuba-educa, lo que más se visita son los repasos para el ingreso a la educación superior; los profesores, alumnos y padres encuentran en el sitio las orientaciones metodológicas, los exámenes de ingreso realizados hasta el curso anterior, y las principales líneas con las que se evaluaron las pruebas.

Fuente: radiorebelde.cu

Tema Relacionado: Noticias Software Libre