Se ahorran 2,5 millones de euros por el uso de software libre

Noticias Software Libre

La Xunta cuantifica en 2,5 millones de euros el ahorro que ha supuesto, en el período 2010-2011, la implementación del software libre en la Administración. Además de las líneas de acción establecidas en el Plan de Software Libre 2012, también se están llevando a cabo proyectos estratégicos basados en software libre como son Abalar, el desarrollo de las iniciativas de Administración electrónica y la formación de la ciudadanía a través de la Rede Cemit.

La directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia, Mar Pereira, explicó ayer en Santiago que su departamento realizará este año un estudio sobre el impacto de la migración exclusivamente a herramientas ofimáticas de software libre en los ordenadores de los empleados públicos y señaló que el 94 % de los equipos informáticos de la Xunta cuentan con este tipo de recursos, un porcentaje que se ha duplicado desde el 2009.

Como ejemplo de la línea que se está siguiendo citó a la Escola Galega de Administración Pública, que ya dedica el 45 % de la formación en nuevas tecnologías al software libre, frente al 33 % del año pasado.

El próximo curso, según explicó Pereira, un total de 60.000 alumnos gallegos dispondrán de equipamiento con herramientas ofimáticas de fuentes abiertas. La directora de la Axencia anunció que Galicia será sede este año, por primera vez, de la Libre Software World Conference, una de las mayores convocatorias de difusión de este tipo de herramientas que se celebra en España y que organiza Agasol, con la colaboración de la Xunta.

Durante el 2011 se realizaron más de 2.000 actividades de difusión del software libre.

Fuente: lavozdegalicia.es

Tema Relacionado: Noticias Software Libre