Apache presenta OpenOffice versión 3.4

OpenOffice

Lo daban por muerto, pero muerto resucitó y esta más vivo que se ha presentado una versión 3.4. Los cambios más destacados son los nombre le quitaron el "org" y aparece como Apache OpenOffice 3.4 para las plataformas Windows, Mac y Linux. Es la primera versión del paquete ofimático publicada por el proyecto Apache OpenOffice.

Con esta presentación reta a LibreOffice a competir en el mercado, Por lo tanto, hasta ahora parece haber habido más actividad en torno al proyecto LibreOffice que en OpenOffice, a pesar que ASF recalca que OpenOffice continúa teniendo más de 100 millones de usuarios.

Por su parte, LibreOffice fue descargado 7,5 millones de veces entre su lanzamiento en enero de 2011 y septiembre del mismo año. Muchos usuarios continúan utilizando OpenOffice.org sin saber de la existencia de LibreOffice.

"Con la donación de OpenOffice.org a ASF, la fundación, y por cierto el proyecto Podling, se vieron enfrentados a una formidable tarea: revivir una comunidad y transformar OpenOffice, de una base de códigos con un patrimonio desconocido de propiedad inmaterial, a un paquete de software sujeto a una licencia de Apache", comenta Jim Jagielski, presidente de ASF y encargado del proyecto Apache OpenOffice, en una nota de prensa.

Mejoras Tecnológicas

Como ocurrió en LibreOffice, a la funcionalidad DataPilot se la ha renombrado a Pivot Table, y ahora soporta un número ilimitado de campos. También se ha añadido la opción de exportación “Quote all text cells” (“Poner entre comillas todas las celdas de texto”) en ficheros CSV exportados desde Calc. Otros cambios incluyen un cifrado ODF 1.2 mejorado, soporte para Unix Printing y varias mejoras a Impress y Draw.

Entre otras cosas, se anuncia mejor apoyo para ODF 1.2, incluyendo cifrado. Las novedades más relevantes tienen relación con los elementos gráficos, como el soporte integrado para gráficos vectoriales (SVG).

Además incluye algunas novedades como soporte para documentos que estén cifrados con AES256.

La licencia

Otro gran detalle, las anteriores Versiones de OpenOffice se presentaba con la licencia LGPLv3 ahora esta presentada por Apache License 2.0, “más simple y no restrictiva”, en palabras del equipo, que afirma que se eliminarán componentes con código licenciado con la GPL.

Descargas

Puede descargar la versión tanto para Windows como para Mac OS X y Linux desde este enlace: http://www.openoffice.org/download/

Tema Relacionado: OpenOffice