El creador de Java de acuerdo con Oracle por demanda contra Google

Programación

Ahora todos quieren meter su cuchara a ese enfrentamiento entre los titanes Oracle versus Google. Pero hay alguien que tiene mucho peso en este encuentro, el mismo no quiere ser un espectador se trata del mismo creador de Java James Cosling y tiene mucho que decir no como juez sino como parte de esta disputa por que en el medio se encuentra nada más que el lenguaje Java.

James Gosling, considerado el “padre de Java”, manifestó su posición frente al juicio que enfrenta a Oracle y Google por el desarrollo de Android. “Sólo porque Sun no tenía en su ADN realizar demandas de patenes no significa que no nos sintiéramos traicionados. Aunque tengo mis diferencias con Oracle, en este caso ellos están bien. Google embarró a Sun”, publicó Gosling en su blog.

Gosling dejó Oracle en 2010, tres meses después de la adquisición de Sun. Luego trabajó en Google por menos de un año, para dedicarse a un emprendimiento personal.

Tras el lanzamiento de Android, “todos estábamos muy perturbados, incluso Jonathan: él decidió poner cara feliz y trató de convertir los limones en limonada, lo que molestó a mucha gente en Sun”. Para Gosling y los jefes de Sun, Android era como “el lado oscuro”, incompatible con la premisa de “escribe una vez, corre en todas partes” de Java.

Google usó el código de Sun considerado abierto, pero con algunas restricciones, de tal manera que no le reportaría casi ningún beneficio a Sun, que estaba luchando para sobrevivir en ese momento y que había invertido millones en el desarrollo de Java.

Las declaraciones de Gosling no fueron hechas ante el jurado, y contradicen de cierta forma lo que dijo la semana pasada en el juicio el ex CEO de Sun, Jonathan Schwartz, quien descartó que Google tuviera que pagar algo por usar Java.

Más información: Web Personal de Cosling

Tema Relacionado: Programación