IBM presenta soluciones y sistemas PowerLinux

Tecnologias de Información

IBM ha presentado una nueva gama de soluciones y sistemas PowerLinux para que las empresas puedan beneficiarse de las ventajas y rentabilidad que ofrece Linux. PowerLinux integra un nuevo hardware basado en el procesador POWER7 específico para Linux y soluciones de software Linux de Red Hat y SUSE. Con estas soluciones, la compañía pretende facilitar el análisis de grandes volúmenes de datos y la gestión de aplicaciones industriales.

Desde IBM han explicado que ofrecen las soluciones PowerLinux en colaboración con sus socios desarrolladores independientes de software (ISV) y fabricantes de equipos originales (OEM). De esta forma, es posible ajustar el rendimiento específico que exige cada carga de trabajo, lo que permite ofrecer a los clientes un entorno de TI más sencillo basado en Linux. El objetivo es poder reducir costes en infraestructura y proporcionar más tiempo libre a los departamentos de tecnología.

La nueva oferta de IBM cuenta con tres soluciones IBM PowerLinux optimizadas según la carga de trabajo. La primera está enfocada al análisis de grandes volúmenes de datos. IBM ha comentado que las empresas se enfrentan al problema de cómo manejar la gran cantidad de información que está creciendo de forma exponencial en sus organizaciones. En este sentido, las nuevas infraestructuras de TI basadas en Linux les permiten manejar todos estos datos, tanto los estructurados como los no estructurados, facilitando la identificación, gestión y análisis.

Gracias a estas posibilidades de análisis de datos, las compañías pueden realizar una toma de decisiones más acertada. Además, PowerLinux también permite a las empresas obtener mejores resultados en su interpretación de los datos gracias a su compatibilidad con soluciones como IBM InfoSphere BigInsights.

La segunda solución específica está destinada a las aplicaciones industriales. Las empresas confían en Linux para desarrollar aplicaciones que estén específicamente diseñadas para su sector. En este sentido, PowerLinux ofrece distintas soluciones que permiten una implementación de las aplicaciones para que las organizaciones puedan prestar servicios diferenciadores de una forma más ágil, reduciendo el tiempo de inactividad.

En tercer y último lugar, IBM PowerLinux está pensado para el desarrollo de servicios de infraestructura de código abierto. IBM ha explicado que PowerLinux permite llevar a cabo un mejor control de costes así como reducir la infrautilización de los servidores. Con menos servidores que gestionar, las empresas pueden prestar servicios como Internet, correo electrónico o software de colaboración de forma más efectiva, utilizando PowerLinux como punto de partida para obtener un entorno flexible basado en código abierto.

APROVECHANDO EL POTENCIAL DE LINUX

El lanzamiento de estas nuevas soluciones se corresponde con la apuesta de IBM por el código abierto. "Desde el año 2000, Linux ha ocupado una posición estratégica muy significativa dentro de la división de sistemas y tecnología de IBM. En concreto, hasta la fecha, la compañía ha invertido más de 1.000 millones de dólares en Linux", han explicado desde IBM.

Siguiendo esta apuesta, la compañía ha aprovechado las posibilidades de Linux para aplicar el alcance de esta tecnología. Según IBM, las nuevas soluciones PowerLinux están al alcance de todo tipo de empresas gracias al lanzamiento de dos nuevos sistemas específicos para Linux.

El primero es IBM Flex System p24LCompute Node. Se trata de un servidor Linux diseñado para el recientemente anunciado sistema IBM PureFlex System. Contiene 12 o 16 núcleos de microprocesador POWER7, permitiendo elegir entre los sistemas operativos Red Hat Enterprise Linux o SUSE Linux Enterprise Server. Este nuevo servidor está basado en las configuraciones PureFlex System Express, Standard y Enterprise.

La segunda opción es IBM PowerLinux 7R2. Es un nuevo servidor de alto perfil que ofrece capacidades extra en el campo del ahorro energético y que soporta 16 núcleos de microprocesador POWER7, lo que permiten elegir entre todos los sistemas operativos Linux existentes. Además, esta opción brinda la posibilidad de ejecutar múltiples cargas de trabajo Linux.

Enlaces relacionados: Más información: IBM

Tema Relacionado: Tecnologias de Información