Las 2 empresas más importantes del mundo de software libre ahora enfrentados

REDHAT

La discordia parece ser por la contribución de Microsoft al kernel de Linux, la gente de RedHat se ha enfrentado a Canonical por que ambos parecen ser que no estan contribuyendo directamente al desarrollo de Linux. Y microsoft parece liderar en los últimos tiempos el aporte y desarrollo del nucleo del sistema operativo.

Algunos medios señalan que Scott Crenshaw, vicepresidente de la división Cloud Computing de Red Hat, indicó claramente que “Canonical no escribe código“. Al preguntársele a Shuttleworth por ello, el creador de Canonical y de Ubuntu se puso a la defensiva:

“Creo que Red Hat piensa que si siguen diciendo eso las suficientes veces quizás se convierta en una realidad. Es totalmente cierto que no tenemos interés en los fundamentos básicos del kernel Linux. El kernel Linux ya existía antes de que Ubuntu fuera creada, y lo que no había en aquel momento era un compromiso con la experiencia de usuario final, con la calidad de la integración global que Ubuntu logró. No creo que nadie que piense sobre ese tema de forma detallada pueda decir que la enorme cantidad de trabajo que hacemos en ese apartado no es una contribución“.

Shutttleworth que ni siquiera los programadores del núcleo toman en cuenta las declaraciones de Red Hat -de hecho, el propio Linus Torvalds reconoció la labor de Canonical al respecto . “Cuando vas a una conferencia sobre el kernel, el 70% de la gente usa Ubuntu. Eso quiere decir que el trabajo que hacen en el núcleo se ve mejorado por el hecho de que sus portátiles funcionan, sus actualizaciones funcionan y todo funciona. Así que incluso en la comunidad de desarrolladores del kernel se mira hacia otro lado cuando Red Hat habla sobre esas estadísticas“.

De hecho, el creador de Canonical también se lanzó al ataque indicando que Red Hat usa código de Canonical en sus productos. “Red Hat usa la tecnología de inicialización de la nube que hemos desarrollado en Canonical. En otras palabras, cada vez que inicias RHEL, la distribución arranca o no gracias a cómo funciona la tecnología de Canonical. Es de misión crítica, es el proceso número uno, es el componente que inicia todo lo demás en tu ordenador, es tan crítico como el núcleo, y Red Hat usa la tecnología de Canonical para ello“.

“Así que en la nube“, continuaba Shuttleworth, “en la versión empresarial, y en la versión para escritorio que Red Hat utiliza hay una enorme cantidad de tecnologías de Canonical porque estamos invirtiendo de forma sustancial en cosas que creemos que son importantes, y el hecho de que tengamos esa opinión tan clara sobre que la comunidad que rodea al núcleo Linux es vibrante y saludable y está liderada por gente que trabaja en hardware y que se interesa por estos temas no debería volverse contra nosotros“.

Crenshaw respondió sobre esta última afirmación e indicó que “me alegro de que haya podido encontrar un ejemplo concreto, y estoy seguro de que existen otros, pero el hecho es que cuando la gente busca innovadores, empresas que invierten en ingeniería, Red Hat destaca como el líder, y es muy difícil demostrar que Canonical es un contribuyente sustancial“.

Como indican en el párrafo final del artículo original, lo cierto es que tanto Canonical como Red Hat tienen sus propias formas de contribuir a la evolución de GNU/Linux. Puede que unos vean que el desarrollo del kernel es más importante, mientras que otros creen que es la experiencia de usuario la que es relevante ahora que el núcleo Linux está en tan buena forma. Una interesante batalla dialéctica que solo nos debe dejar clara una cosa: ambas empresas buscan impulsar la popularidad de Linux, que es lo importante.

Esperemos que las cosas no se vayan de las manos y trabajen juntos, por un lado RedHat esta muy molesto con el equipo de Canonical, que en realidad es por falta de comunicación o coordinación.

Más información: Inquirer

Fuente: Muy Linux

Tema Relacionado: REDHAT