¿Qué es Mate?

Proyecto Gnome

El nombre es raro pero se trata de un super desktop basado en GNOME 2, que permite acceder a una interfaz de usuario muy similar a la que proponía aquel entorno, ha llegado a su versión 1.2, algo que han anunciado sus desarrolladores en el blog oficial del proyecto.

MATE 1.2 no ofrece nada realmente significativo en esta nueva versión en términos de funcionalidades y características para el escritorio, ya que se centra en la corrección de errores y capacidades que ya existían en la versión anterior. Además se han trasladado de localización algunos ficheros de configuración, las aplicaciones se abren más rápido, se da soporte a PulseAudio y GStreamer y también hay algunos elementos visuales y de diseño novedosos.

MATE se presenta como un escritorio poco intuitivo y desagradable, que sigue la metáfora tradicional de escritorio , y es todo lo contrario. Aunque está en fase Beta, y requiere todavía pulir detalles, reproduce con fidelidad el escritorio GNOME 2 recuperando todas su funcionalidades.

En mi opinión no se trata de un sustituto para Unity o GNOME Shell, pero si es una opción para todos aquellos que esperamos a que esos escritorios sean más usables, o que GNOME fallback madure y gane muchas de las capacidades de su antecesor. Podéis encontrar todos los detalles sobre la nueva versión en el anuncio oficial, y también tenéis a vuestra disposición la hoja de ruta que detalla algunos de los planes de futuro de este proyecto. Eso sí, a MATE le ha salido un duro competidor, Cinnamon, el proyecto de Linux Mint que cada vez gana más popularidad, sobre todo porque se basa en GNOME 3 y no en GNOME 2.

En Linux Mint 12 puede instalarse con:

~$ sudo apt-get install mint-meta-mate

Blog Oficial Mate

Más información: http://mate-desktop.org/2012/04/16/mate-1-2-released/

Tema Relacionado: Proyecto Gnome