Blackboard no pudo con la competencia y compra Moodle

Tecnologias de Software Libre

El titular puede resultar un tanto chocante teniendo en cuenta el carácter Open Source de Moodle, software para la gestión de entornos de aprendizaje/educación en línea, pero de facto, la noticia de la compra por parte de la compañía Blackboard, (que da nombre al software privativo para el aprendizaje/eduación online), de las dos principales empresas que prestan soporte y desarrollan Moodle (Moodlerooms y NetSpot) prácticamente pone en manos de Blackboard las opciones libres a su propio software, cuestión nada halagüeña para la comunidad educativa global.

¿Quienes son lo de Blackboard ?

Blackboard desarrolló y licenció aplicaciones de programas empresariales y servicios relacionados a más de 2200 instituciones educativas en más de 60 países. Estas instituciones usan el programa de BlackBoard para administrar aprendizaje en línea (e-learning), procesamiento de transacciones, comercio electrónico (e-commerce), y manejo de comunidades en línea (online).

Actualmente esta plataforma está siendo usada a nivel mundial por diversas instituciones relacionadas con la educación, tal es el caso del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA en Colombia. También la utilizan la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de los Andes (Colombia), la Universidad del Pacifico (Peru) y la Pontificia Universidad Javeriana.

Blackboard ya había llevado a cabo las adquisiciones de sus principales competidores 'privados'. Prometheus, WebCT y Angel Learning ya estaban en la órbita de esta compañía cuyo afán por controlar el 'negocio de la educación en línea' le llevó a contratar a Charles Severance, uno de los fundadores del Proyecto Sakai (el otro gran proyecto libre educativo junto con Moodle), antes de controlar la plataforma educativa libre más extendida y conocida. A pesar de las buenas intenciones de Blackboard, incluidas las bendiciones de Martin Dougiamas (fundador del proyecto Moodle), el futuro es bastante preocupante para las instituciones educativas que pretendan emplear este tipo de software, no sólo por los altos precios de blackboard sino también por su carácter de 'solución cerrada' y con problemas de uso e implantación.

Sobre Moodle

La primera versión de la herramienta apareció el 20 de agosto de 2002, a partir de allí han aparecido nuevas versiones de forma regular. Hasta julio de 2008, la base de usuarios registrados incluye más 21 millones, distribuidos en 46.000 sitios en todo el mundo y está traducido a alrededor de 91 idiomas.

Moodle tiene una base numerosa de usuarios: hay 67 000 sitios registrados, que ofrecen 5,5 millones de cursos, en los que participan 54 millones de usuarios. La plataforma está traducida a 86 idiomas (versiones 1.6 a 1.9).

El sitio con la mayor cantidad de usuarios es SOFIA Plus, del gobierno colombiano, con 1,1 millones de usuarios en 40 000 cursos. El sitio con mayor cantidad de cursos es Aula XXI, de la comunidad autónoma de Murcia con 104 000 cursos.

Fuente: http://chronicle.com

Tema Relacionado: Tecnologias de Software Libre