Evento "Cyber Security Government Perú 2012”

Eventos

La escasa conciencia de los peruanos en términos de la protección y riesgos en materia de seguridad informática y seguridad de la información, a permitido que en los últimos años y preocupantemente en los últimos meses, se informe en los medios sobre el actuar de grupos como “Anonymous” y “LulzSec”, que vulneran las páginas Web del Gobierno, la Policía Nacional y hasta del Ministerio de Defensa.

Revisando la coyuntura nacional, la Information Systems Security Association ISSA Lima, Perú Chapter, tomó el liderazgo y ha convocado al evento internacional “Cyber Security Government – Perú 2012” este el jueves 12 de abril desde las 08:30 AM hasta las 07:00 PM en el Swissôtel Lima, la actividad que pretende exponer por primera vez en el Perú un espacio de diálogo entre los principales actores profesionales del gobierno y comunidad en general para afrontar la defensa y protección de la información en el Perú. El evento expondrá las tendencias, estrategias, herramientas, normas internacionales, estadísticas y equipamiento relacionado a la seguridad informática y de la información de los gobiernos.

“Cyber Security Government – Perú 2012”, está dirigido exclusivamente al sector gubernamental peruano. Dentro de las disertaciones tendremos participantes extranjeros de amplia experiencia en temas como hacktivismo, Ciberdefensa, Ciberseguridad, Ciberguerra, ISO/IEC 27001 -SGSI, convenio de Budapest, Seguridad de las páginas Web del Estado Peruano, PeCert del Estado, la presentación de propuestas para afrontar una Ciberguerra, la urgente formación del Cibercomando Peruano, entre otros temas importantes.

El contenido académico del evento está a cargo de renombrados profesionales expertos en seguridad informática, seguridad de la información, estrategias de ciberdefensa, ciberguerra y ciberterrorismo. El evento constan de aproximadamente 20 ponencias, entre las que destacan “Servicios Gestionados de Seguridad en los Gobiernos”, “CSIRT (Computer Security Incident Response Team) en las Fuerzas Armadas del Perú – Un esquema de articulación”, “Los cambios en la Ciberseguridad del Sector Público en Latino América”, “Convenio de Budapest, su necesidad de adhesion por la República del Perú”, “La amenaza de los Drones”, “Seguridad de Extremo a Extremo en un Mundo sin Barreras”, “La Seguridad como parte del proceso de negocios”, “Cyber Security y Seguridad del Software. Auto-defensa, resiliencia y prevención efectiva de ataques”, “Plan de Ciberseguridad Nacional, ¿Una promesa alcanzable?”, “Desnudando a Anonymous”, “Interceptación de Correos Electrónicos en el Gobierno – Evite ser una victima”, “La evolución de la Guerra a la Ciberguerra”.

“Cyber Security Government – Perú 2012”, tendrá además el acompañamiento profesional de empresas de prestigio internacional en seguridad informática y seguridad de la información tales como: Google, Eset, Websense, CheckPoint, Cisco, McAfee, Ushiro Security, RedHat, DataSec, Software & Consulting, VeraCode, Netsecure entre otras. Ello generará un excelente espacio para relacionarse y conocer las últimas novedades tecnológicas y de servicios en la materia; el público asistente tendrá además un panorama exhaustivo de la coyuntura de la seguridad informática y la seguridad de la información en el Perú y en la región.

Cabe recordar que, a pesar de la captura de de ciberdelincuentes como “CyberAlexis” y de “SABU”, ex ciberactivista de Anonymous, Latinoamérica aún mantiene un alto índice de inseguridad en internet. Muchos estudios demuestran que nuestro país podría ser considerado un paraíso para el actuar delincuencial, dada la escasa legislación en materia de ciberdelincuencia, a lo mucho se tienen escuetos artículos indicados en el Código Penal Peruano (Artículos 207A y 207B) que tratan sobre el delito informático, la “Ley de Protección de Datos Personales”, entre otros que resultan insuficientes. Nuestra precariedad en tema de seguridad informática se refleja en la inexistencia de políticas públicas referidas a la ciberguerra y al ciberterrorismo.

En dicho contexto, desde hace algunos meses se habla sobre protección de nuestro territorio físico ante la Corte de la Haya, pero ante ello saltan a la luz una serie de preguntas tales como: ¿Cuáles son las estrategias para enfrentar un escenario de ciber-ataque de un país extranjero?, ¿Tenemos las ciber-armas listas y preparadas para nuestra ciber-defensa?, ¿Los profesionales de las fuerzas armadas se han preparado de manera coordinada para enfrentar una ciberguerra?

Más información: www.issaperu.org

Tema Relacionado: Eventos