Django 1.4 disponible

Tecnologias de Software Libre

Esta semana la Django Software Foundation ha liberado una nueva versión de su framework web para Python, Django 1.4 ya está aquí. Hemos analizado las nuevas características y algunas de las incompatibilidad con las versiones anteriores.

Quizás te hayas planteado colaborar en un proyecto de software libre pero no sabes por donde empezar. Os contamos las formas de cómo colaborar con un proyecto de software libre, tener mucho tiempo o ser un genio de la programación no son requisitos indispensables. Podemos aportar nuestro granito de arena en muchas facetas del proyecto, no necesariamente la programación.

Esta semana en nuestra Pregunta de la Semana en Genbeta Dev queremos conocer las distintas alternativas que usáis para monitorizar aplicaciones o maquinas. Ya tenemos algunas respuestas interesantes, así que si te apetece puedes pasarte a contar las tuyas. Aún estás a tiempo.

Llevamos unas semanas hablando del editor de código Sublime Text 2, aunque algunos podáis pensar que tenemos acciones, realmente lo que pasa es que nos encanta y queremos enseñaros más a fondo como trabajar con él. Ya os hablamos de los plugins de Sublime Text 2, los esteroides para hacer infinidad de cosas, y ahora toca el turno de poner algún ejemplo práctico, como muestra, refactorizar en python con SublimeRope.

Sobre Django

Django es un framework de desarrollo web de código abierto, escrito en Python, que cumple en cierta medida el paradigma del Modelo Vista Controlador. Fue desarrollado en origen para gestionar varias páginas orientadas a noticias de la World Company de Lawrence, Kansas, y fue liberada al público bajo una licencia BSD en julio de 2005; el framework fue nombrado en alusión al guitarrista de jazz gitano Django Reinhardt.

En junio del 2008 fue anunciado que la recién formada Django Software Foundation se haría cargo de Django en el futuro.

La meta fundamental de Django es facilitar la creación de sitios web complejos. Django pone énfasis en el re-uso, la conectividad y extensibilidad de componentes, el desarrollo rápido y el principio No te repitas (DRY, del inglés Don't Repeat Yourself). Python es usado en todas las partes del framework, incluso en configuraciones, archivos, y en los modelos de datos.

Más información: | The Django Project
Más Información | Página de cambios de la versión 1.4 de Django

Tema Relacionado: Tecnologias de Software Libre