Se inicia Plan Estratégico de Sistemas Corporativos del Gobierno de Extremadura

Tecnologias de Software Libre

Este Plan, llamado SysGobEx, pemitirá analizar la situación de partida, identificar los objetivos y establecer las actuaciones en materia de sistemas tecnológicos.
El documento estará disponible en un plazo de 3 meses y constituirá una hoja de ruta para los próximos 8 años.

La dirección general de Administración Electrónica del Gobierno de Extremadura contará con la colaboración de las fundaciones públicas con sede en la región Fundecyt, Cénits-Computaex y CENATIC para la elaboración del Plan Estratégico de Sistemas Corporativos del Gobierno de Extremadura, uno de los 10 programas específicos del Plan de Reorganización del Entorno Tecnológico Operativo (Plan RETO), que pretende unificar toda la política tecnológica existente en Extremadura. El objetivo del Plan RETO es utilizar los recursos con mayor eficiencia, optimizando costes y presupuestos destinados a la infraestructura informática de la administración extremeña.

Una hoja de ruta del desarrollo tecnológico de la Administración para los próximos 8 años.

En esta primera sesión, el director general de Administración Electrónica Teodomiro Cayetano, se ha reunido con los responsables de Fundecyt, Víctor Píriz; de Cenits-Computaex, José Luis González y de CENATIC, Miguel Jaque, para abordar la construcción del SysGobEx, el Plan Estratégico en materia de Sistemas Tecnológicos de la región.

Para su construcción, ha afirmado Teo Cayetano, “queremos contar con las Fundaciones que en Extremadura tienen competencias en materia tecnológica y establecer, en el plazo máximo de 3 meses, un documento de alto nivel que recoja la situación de partida sobre el entorno tecnológico de la administración, trazar los objetivos de desarrollo futuro a alcanzar, y establecer una hoja de ruta que nos permita identificar las actuaciones más relevantes y la incorporación de nuevas soluciones tecnológicas para la administración, de acuerdo a la evolución de los sistemas tecnológicos en los próximos 8 años”.

El Plan SysGobEx estará “exclusivamente elaborado y abordado por y para el sector público extremeño, con fondos y recursos propios”, ha explicado Cayetano, “y será presentado en sede parlamentaria sobre el mes de junio para cumplir escrupulosamente con el compromiso de dar cuenta al Parlamento extremeño”.

Sobre el Plan RETO, y la presencia del Software Libre.

Con la aplicación del Plan RETO, de Reorganización del Entorno Tecnológico Operativo, el Gobierno de Extremadura prevé ahorrar 30 millones de euros al año. Este responde a la necesidad de unir bajo una misma autoridad toda la política tecnológica y permitir una mejor utilización de los recursos, optimizando eficacia, costes y presupuestos.

En concreto, durante la presentación del Plan RETO el pasado 29 de febrero, Teodomiro Cayetano explicó que los principales proyectos corporativos que en el ámbito de las TIC serán ejecutados por su dirección general “afectarán de forma transversal a todos los departamentos y organismos del Gobierno, con el propósito principal de cambiar radicalmente el modelo organizativo y el entorno tecnológico actualmente implantados”. Respecto del software libre, fue el propio Presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, quien resalto el pasado miércoles en un acto en Mérida, que el cambio que se está produciendo en la región también es notable en nuevas tecnologías, siendo un camino que pasa “por la apuesta por el software libre”.

En este sentido anunció que los trabajadores de la Administración Pública extremeña utilizarán “en un futuro muy próximo” este software, que “supondrá un significativo ahorro para la Administración”.

Impulso al software de fuentes abiertas

CENATIC es el proyecto estratégico del Gobierno de España con la misión de fomentar y difundir las TIC de fuentes abiertas en todos los ámbitos de la sociedad. Es una apuesta que supone el posicionamiento de España como país de referencia en tecnologías basadas en software libre.

Actualmente forman parte del Patronato de CENATIC, además del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el Gobierno de Extremadura, la Junta de Andalucía, el Principado de Asturias, el Gobierno de Aragón, el Gobierno de Cantabria, la Generalitat de Catalunya, el Govern de les Illes Balears, el Gobierno Vasco y la Xunta de Galicia, además de la empresa Telefónica.

Tema Relacionado: Tecnologias de Software Libre