Disponible Guadalinex versión 8

Tecnologias de Información

Desde el 13 de marzo, Guadalinex V8 final está lista para descargar. Esta distribución GNU/Linux promovida por la Junta de Andalucía, nacía hace un poco más de ocho años inspirada en LinEx y basada en Debian. Desde Guadalinex V3 se basa en Ubuntu.

En esta última entrega podemos encontrar como novedades un arranque 40% más rápido que en la versión precedente y un escritorio muy renovado. Guadalinex V8 emplea el entorno de escritorio GNOME 3.2, bien en versión clásica, bien con GNOME-Shell.

En la versión clásica encontraremos el menú en la parte superior de la pantalla y con Gnome-Shell en la zona inferior de la misma. La ubicación inferior del menú es novedad en el producto respecto de la versión anterior.

Guadalinex V8, lo más destacado

Guadalinex V8 se basa en Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot. Trae de serie el Kernel 3.0, GRUB 2, Firefox 10 como navegador Web, el cliente de correo Thunderbird 10 (los dos productos de Mozilla actualizados con los dos parches de seguridad ofrecidos tras el lanzamiento: 10.0.2), LibreOffice 3.5 como suite ofimática y GIMP 2.6 entre otros programas.

Cualquier otro paquete se puede descargar e instalar con facilidad desde el centro de software de la distribución. En el apartado “Ocio” podemos encontrar Gbrainy y Sudoku, así como el entretenido FreeGemas, fruto de la participación de la Universidad de Cádiz en el Concurso Universitario de Software Libre.

De cara al mercado español, destacar que incluye los últimos drivers para firma electrónica con DNI electrónico o con certificados digitales de la FNMT, gracias al proyecto abierto Opendnie del CENATIC.

Guadalinex V8, en plena madurez

Recordando un poco la trayectoria de Guadalinex, en 2004 publicó dos versiones, las denominadas respectivamente “1.0” y “2004”. Con la tercera versión mayor publicada en 2006, pasó de Debian a Ubuntu y desde entonces y hasta hoy las versiones van precedidas de una “V”.

Guadalinex V8 está bastante bien traducida a nuestro idioma y es una distribución GNU/Linux de propósito general bien equilibrada y recomendable para todo tipo de usuarios. Dispone de manuales, tutoriales, Guadapedia y soporte técnico.

Guadalinex V8 se distribuye libremente en una imagen ISO híbrida de 938 MB (i386 con modo Live, para probar sin instalación si se desea), que se puede grabar en un DVD o un dispositivo USB. El producto es rápido, estable y en el tiempo dedicado a su instalación y prueba, el comportamiento ha sido satisfactorio.

Web | Descarga

Fuente: Genbeta

Tema Relacionado: Tecnologias de Información