Cuando linux ya es una realidad en los smartphones y tablet pc

GNU/LINUX

Ahora Linux no solo se trata de Android en los dispositivos móviles, va mucho más. El éxito de Android no solo es realidad se ha convertido todo un hito en el mundo móvil. Otros no pudieron como: Limusina, Maemo, Moblin, y MeeGo, por ejemplo - pero ninguno de ellos logró acercarse a Android en términos de tracción.

Es por eso que el Congreso Móvil Mundial de este año ha sido tan sorprendente. Anuncios que salen de la serie han dejado perfectamente claro que los días de que el Linuxmóvil esté más o menos completamente dominado por Android, pudieran estar llegando a su fin.

Android también se presenta en Samsung (Galaxy Tab), Motorola, Sony y en muchos otros dispositivos móviles y tabletas.

Android sigue siendo fuerte, por supuesto - tal vez incluso más fuerte que nunca. Sin embargo, parece que estamos entrando en una nueva era en la que Linux está en todas partes en el mundo móvil, incluyendo numerosas alternativas no-Android. Aquí hay tres ejemplos clave.

Pero estos son los que si estan creciendo y van a competir con Android

1. Gecko

Tal vez lo más notable de Mozilla -el fabricante del popular navegador Firefox – es que anunció esta semana la nueva plataforma abierta de dispositivos para teléfonos inteligentes basados en el proyecto “inicio en Gecko” (B2G). Con inicio en Gecko, Mozilla tiene como objetivo construir un sistema operacional completo y autónomo para la Web abierta, y ha puesto a Linux en el centro de eso. Mientras B2G utiliza algunos de los mismos bloques de construcción de bajo nivel que Android - incluyendo el kernel de Linux - no se basa en Android, y eso ocurre deliberadamente. Con el apoyo de Telefónica, Adobe, Deutsche Telekom, y Qualcomm, el proyecto Open Web de dispositivos promete traer un nuevo tipo de Linux para el mundo móvil.

2. Tizen

También han sido anunciados en el Mobile World Congress 2012 dos mejoras de la plataforma Tizen. Se recordará que Tizen es el proyecto de código abierto puesto en marcha por la Fundación Linux en septiembre y apoyado por Intel. Desde entonces hemos visto una versión preliminar del código fuente de Tizen y hemos visto un interés considerable por parte de Samsung. Esta semana, el fabricante de dispositivos de Huawei se ha subido a bordo del proyecto, y una versión beta de la plataforma de código fuente y el Tizen SDK han hecho su debut. La versión beta cuenta con una versión actualizada del marco de la interfaz de usuario y las API web para facilitar el desarrollo de aplicaciones “ricas” para la web, según afirma la Asociación Tizen, mientras que el SDK soporta tanto Windows como Linux Ubuntu. Huawei, por su parte, dice que planea crear y comercializar teléfonos Tizen para una amplia gama de mercados. Lo que en última instancia significa, por supuesto, es que se trata de Linux móvil en otro formato.

3. Ubuntu para Android

Hablando de Linux Ubuntu, no nos podemos olvidar de su debut corriendo al lado de Android en teléfonos inteligentes cercanos. Ofreciendo una experiencia de escritorio completa cuando el dispositivo está en su base, Ubuntu para Android vendrá precargado con la plataforma de Google en algunos teléfonos inteligentes. Eso no es nada menos que una doble dosis de Linux móvil en un único dispositivo.

Luego, por supuesto, también hay dispositivos basados en Linux webOS, que parecen estar marchando muy bien, con un navegador nuevo que se lanzará a principios de este mes. No he oído ninguna noticia de webOS saliendo del Mobile World Congress –el sistema no va a ser totalmente de código abierto hasta septiembre, después de todo - pero es otro sistema que definitivamente hay que tomar en cuenta.

De cualquier manera, creo que es muy interesante ver cómo Linux se está extendiendo en todo el mundo móvil.

El iOS de Apple actualmente representa el 54 por ciento del mercado de sistemas operativos para móviles / tabletas, según datos de Net Applications del mes de enero, mientras que Android logra el 18 por ciento. No puedo esperar a ver cómo serán estos números en un año o dos.

Y pronto tendremos una verdadera competencia con otros sistemas operativos móviles basados por supuesto en GNU/Linux

Fuente: Agencia Movil

Tema Relacionado: GNU/LINUX