Gnash, una verdadera alternativa real a Adobe Flash Player

Tecnologias de Información

Esta entrada no tendría tanto sentido, al menos para mi, si no fuera por lo que os contaba hace unos días sobre el abandono de Adobe de Flash Player para Linux.

Gnash acaba de actualizarse a la versión 0.8.10. A pesar de lo que podamos imaginar por la numeración, esta nueva versión de Gnash sí supone grandes avances repecto a las anteriores***, y principalmente quería aprovechar este medio para poneros de manifiesto la posible alternativa libre para Flash Player.

Gnash es un proyecto para crear una alternativa basada en el software libre de Adobe Flash Player, el reproductor de películas Flash del proyecto GNU. Gnash es un derivado de GameSWF, que actualmente soporta la mayoría de capacidades de SWF 7; y actualmente no es compatible con SWF versión 10. Tendremos que esperar a futuros lanzamientos.

De entre las nuevas características, me gustaría destacar la siguientes:

- Soporte mejorado para el scroll del ratón
- Soporte mejorada para la interfaz con el portapapeles
- Resolución de pantalla adaptada en Qt4 GUI
- Mejora de soporte para pantallas táctiles
- Soporte mejorado en la interfaz de usuario
- Reducción de los tiempos de aparición de menús emergentes
- Soporte de render para OpenVG (API para aceleración 2D por hardware)
- Soporte de Render múltiple bajo Framebuffer

Bajo mi punto de vista y probado sobre FX, no le encuentro problemas para el uso que le puedo dar (algunos vídeos y poco más), pero me gustaría conocer vuestra opinión y si recomendaríais alguna otra alternativa.

Fuente: Linux Hispano

Tema Relacionado: Tecnologias de Información