Nuevo LibreOffice 3.5, la mejor alternativa al Office de Microsoft

Libre Office

Hace un tiempo os hablamos de algunas alternativas gratuitas para el Office de Microsoft. Entre ellas hablábamos de LibreOffice y hoy os queremos hablar un poquito más de esta suite ofimática ya que recientemente han liberado la última versión estable, la 3.5.

Como ya sabéis, LibreOffice es una suite ofimática gratuita para Windows, Mac y Linux, que incluye 6 herramientas para poder generar todo tipo de contenido que necesitemos en la producción de documentos y procesamiento de datos y lo más importante de todo es que se trata de una suite completamente de código abierto o si preferís, Software Libre. Entre las aplicaciones mencionadas tenemos Writer (procesador de textos), Calc (hoja de cálculo), Impress (para presentaciones), Draw (producción de dibujos), Base (base de datos) y por último Math (editor de fórmulas).

LibreOffice, que se encuentra disponible bajo la licencia GNU GPL, fue creada por la fundación The Document Foundation basándose en la suite OpenOffice.org en octubre de 2010. El por qué de la aparición de LibreOffice lo encontramos en la compra de Sun Microsystems (el desarrollador hasta ese momento de OpenOffice) por parte de Oracle. The Document Foundation declaró que iba a coordinar y vigilar el desarrollo de LibreOffice y además invitó a Oracle a convertirse en miembro de dicha fundación pidiendo de la misma manera que donara OpenOffice.org al proyecto.

The Document Foundation recibió apoyo de una gran comunidad de desarrolladores independientes a OpenOffice, además de grandes empresas como Novell, RedHat, Canonical y Google, buscando como objetivo producir una suite ofimática independiente de cualquier empresa, con soporte ODF (el formato de archivo abierto y estándar para almacenamiento de todo tipo de documentos ofimáticos).

Ya hemos comentado antes que LibreOffice ofrece 6 herramientas, pero ahora vamos a conocer un poco más acerca de ellas y de las novedades que traen consigo en esta nueva versión para darnos cuenta que realmente se puede hacer casi cualquier cosa que nos propongamos.

Writer

En primer lugar y como herramienta más utilizada podemos considerar a Writer, el procesador de textos. Este procesador lo vamos a utilizar para todo, desde poder escribir un borrador para un post, hasta documentos e informes que posteriormente utilicemos para nuestro trabajo o estudios. Una característica que personalmente me gusta mucho es el autocompletado mientras escribo. Además otra de las funciones imprescindibles dentro de un procesador de textos es la corrección ortográfica (tanto manual como automática) y se puede decir que LibreOffice la implementa perfectamente. Y si somos de los que no nos gusta que se corrijan automáticamente las faltas de ortografía o nos resulta bastante molesto que se puedan autocompletar las palabras según vamos escribiendo no pasa nada porque se puede desactivar fácilmente cualquier función.

Las novedades que nos encontramos en Writer es un nuevo corrector gramatical, mejora general de las características tipográficas y de documentos que darán según nos cuentan desde la propia fundación un aspecto más profesional. Por último también nos ofrecen un nuevo aspecto para los encabezados y pies de página que tanto se echaba en falta.

Calc

En segundo lugar encontramos a Calc, la hoja de cálculo que nos va a ayudar a recopilar todos los datos que disponemos para tratarlos y presentar de forma cómoda su resultado final. Nos permite también de forma sencilla generar todo tipo de gráficos y darle una apariencia bastante elegante a la presentación de los datos. Y a la hora de importar datos de fuentes externas vamos a tener herramientas de apoyo integradas perfectamente para MySQL, Oracle e incluso PostgreSQL al cual han dado soporte en la recién estrenada versión de LibreOffice 3.5.

Aunque no son las únicas novedades de Calc, ya que con la nueva versión también encontramos mejoras a la hora de introducir reglas condicionales siendo ilimitado el número de estas, selecciones múltiples en autofiltro, múltiples líneas en la caja de entrada de texto, mejoras a la hora de importar documentos de otras suites como la de Microsoft y nuevas funciones de Calc que se ajustan a las especificaciones de ODF OpenFormula.

Impress

Impress es el editor de presentaciones de LibreOffice y con el se pueden crear presentaciones bastante chulas en su formato nativo ODP como en el formato que utiliza MS Power Point, PPT. Pero también podemos exportar nuestras presentaciones en PDF. Esta herramienta para la creación y edición de presentaciones es muy completa y además incluye muchas funciones que nos permitirán elaborar unas presentaciones perfectas.

Entre las mejoras que nos encontramos en la nueva versión de LibreOffice vemos una mejora sustancial a la hora de importar presentaciones que están en formatos PPT/PPTX. También incluye una nueva característica para incrustar elementos multimedia y paletas de colores, así cómo importar formas y etiquetas dinámicas en las diapositivas.

Draw

Esta herramienta sirve para la creación de diagramas y dibujos básicamente. Desde algo sencillo como los típicos diagramas de barras hasta cosas más complejas como ilustraciones dinámicas 3D y efectos especiales. Una herramienta sencilla y simple que puede llegar a ser realmente potente cuando cojamos práctica. Esta versión de LibreOffice 3.5 incorpora un nuevo filtro para importar dibujos de Microsoft Visio.

Base

Si en Microsoft Office existe el famoso Access, Base resulta su homólogo en LibreOffice. Con Base se puede integrar estructuras de bases de datos ya existentes, partiendo de tablas importadas y vinculadas, así como consultas de MySQL y de Access y otras tantas fuentes de datos. Además de integrar se pueden crear de cero, generando formularios, informes, vistas y consultas. Base es ideal para esas pequeñas bases de datos que hacemos de nuestras recetas, listado de series, películas o cualquier cosa que se nos ocurra que queramos tener recopilado. En esta nueva versión como hemos comentado antes para Calc, se da soporte para importar bases de datos PostrgeSQL.

Math

Y por último Math, el editor de ecuaciones sencillo que permite diseñar y mostrar ecuaciones matemáticas rápidamente, que posteriormente podremos usar en Writer para nuestros informes, en Impress para las presentaciones o donde lo necesitemos.

De forma general a la suite han introducido algunas mejoras interesantes y por primera vez podemos ver que cuando haya una actualización disponible se encargará de descargarse y actualizarse automáticamente sin que hagamos nosotros nada, más que autorizar la propia actualización.

¿Y qué mas ofrece LibreOffice? También tenemos la posibilidad de colaborar con la fundación en el desarrollo de LibreOffice de diferentes maneras y una obviamente es ayudando en el desarrollo del código, elaborando extensiones, corrigiendo fallos y enviando parches. Pero si no sabemos programar también podemos colaborar de otras formas como es ayudando a producir documentación como guías de usuario, traducir componentes que aún no se encuentran en un idioma concreto, mejorando el diseño visual e ayudando a otros usuarios en la resolución de dudas.

Muchos de vosotros seguro que lo habéis probado, pero los que todavía no han tenido la oportunidad, os invito a hacerlo y que podáis comprobar lo bien que funciona. Seguramente al principio os choque porque quizá difiera levemente a la hora de encontrar las distintas opciones con el que utilizáis habitualmente, pero cuando os acostumbréis a usarlo será otra historia. Además, no os tenéis que preocupar por los documentos que tengáis de MS Office, porque desde esta suite podréis ver esos documentos, e incluso a la hora de generar un documento si tenéis que enviárselo a alguien que tiene instalado el Office de Microsoft (no puede leer documentos con formato libre), podréis guardarlo con el formato específico de Microsoft (o cualquiera de los muchos formatos disponibles) desde LibreOffice para pasárselo.

¡LibreOffice es libre, es Software Libre!

Descarga y más información | LibreOffice

Fuente: Omicrono

Tema Relacionado: Libre Office